Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un perro en la Sociedad Protectora de animales de Lugo

Un perro en la Sociedad Protectora de animales de LugoEuropa Press

¿Qué hago con el perro en vacaciones?

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, muchos dueños que quieren irse de viaje pero no pueden hacerlo con sus mascotas

Se acerca la Semana Santa y son muchas las personas que tienen una mascota a su cargo y no tienen dónde dejarlo al ir de vacaciones. Aunque suele ser habitual pedirle el favor a familiares o amigos, existen proyectos para facilitar que personas ajenas cuiden de tu perro de forma gratuita.
Según un estudio publicado por la Fundación Affinity en el año 2022, con los datos extraídos del Estudio sobre Abandono y Adopción de animales de compañía en 2021, el 4 % de los abandonos de perros y gatos durante este periodo se produjo por falta de espacio o de tiempo por parte de sus dueños. Cuando se tiene un perro, no siempre es posible salir a pasear con él y pasar tanto tiempo juntos como uno desea. Incluso, muchas veces, viajar con él, como ahora en Semana Santa, es difícil, puesto que en muchos lugares turísticos no nos permiten llevar una mascota con nosotros.
Por suerte, existen soluciones para que nuestro perro esté bien atendido. Recientemente, ha aterrizado en España 'Préstame tu perrito', una comunidad online muy consolidada en Francia que nació para conectar a personas que buscan cuidadores temporales para sus perros, con aquellas personas que desean cuidar de ellos, pero no tienen la posibilidad de tener uno propio.
Se trata de la primera plataforma de paseos voluntarios de perros con un enfoque solidario que existe. Los propietarios no pagan a los voluntarios, simplemente les ofrecen la oportunidad de compartir un poco de la vida de su perro. Sin embargo, se les pide a los dueños que le proporcionen comida y todo lo que el perro necesite para sentirse cómodo.
A pesar de ser una iniciativa poco conocida de momento, 'Préstame tu perrito' ya cuenta con casi 50.000 miembros en España. Las ciudades en las que más se utiliza por el momento son, por este orden, Madrid (9.500 usuarios) y Barcelona (4.300), seguidas por Valencia (1.800), Sevilla (1.400), Málaga (1.100) y Zaragoza (1.000). El resto de los miembros, están dispersos por todo el país. En Francia la plataforma tiene más de 700.00 usuarios y se conoce como 'Emprunte mon toutou', mientras que en Italia, 'Ti presto fido', tiene más de 15.000. En total, la plataforma cuenta con más de 760.000 miembros en los tres países.
Como explica Andrea Milà, portavoz del proyecto en España, «nació de la convicción de que todas las personas deberían poder beneficiarse del afecto de un perro y, por otra parte, los dueños de perros deberían poder cuidarlos con más facilidad y tranquilidad, en condiciones que aseguren su bienestar».
Desde su lanzamiento en Francia en 2017, Emprunte Mon Toutou ha tenido muy buena acogida, poniendo en contacto a decenas de miles de propietarios de perros, y sus mascotas, con voluntarios, para el deleite de todos. Su éxito en Francia despertó el interés de los usuarios europeos, muchos de los cuales les preguntaron cuándo llegarían a su país. Por ello han comenzado a trabajar en España e Italia, con la esperanza de ampliar su presencia a nuevos países en el futuro.
El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo. Solo necesitas crear tu perfil (como dueño o voluntario), buscar miembros en tu área, entrar en contacto con ellos, intercambiar algunos mensajes para conocerlos mejor y luego reunirte. Desde la plataforma recomiendan tomarse el tiempo de conocerse para decidir si ambas partes han encontrado la persona adecuada (o el perro adecuado). También es muy importante crear una relación de confianza entre el voluntario y el perro en presencia del dueño antes de que se encuentren solos. «Algunas personas prefieren encontrarse varias veces y visitar el hogar de la persona voluntaria juntos», sostiene Milà.
El bienestar y la seguridad de los perros es primordial, por ello la plataforma establece algunas medidas de seguridad para los usuarios premium, como la asistencia veterinaria y el seguro veterinario en caso de que se produzca algún problema. Cuando un perro está bajo la custodia de un voluntario, se beneficia del seguro de responsabilidad civil para que cualquier daño, físico o material causado por el perro a un tercero, quede cubierto.

Cómo surgió la idea

La plataforma nació en Francia en 2015, cuando el compañero de trabajo de uno de los dos fundadores de la plataforma, Thibaut Pfeiffer, había llevado a su perro a la oficina, un pequeño carlino llamado Bart, que había conmovido a todos, pero también había despertado en él la frustración de no tener un perro, al vivir en un pequeño apartamento y tener poco tiempo libre.
A partir de este momento, nació la idea de brindar la posibilidad de pasar buenos momentos con un perro de vez en cuando, siempre que su dueño desee confiárselo, una solución perfecta para ambos. Durante numerosas discusiones con dueños de perros, los fundadores de Préstame tu perrito descubrieron que muchos de ellos tenían dificultades para encontrar a alguien a quien confiar su amigo de cuatro patas.
En 2017, lanzaron la plataforma en Toulouse y en menos de un mes, 500 miembros de la ciudad se inscribieron. En mayo de 2017, 'Emprunte mon toutou' se lanzó en las 10 ciudades más grandes de Francia, y más adelante, se abrió a todo el país. En noviembre de 2022, nació Préstame tu perrito en España.

Temas

Comentarios
tracking