Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Dos personas se sientan al sol en Madrid

Dos personas se sientan al sol en MadridEuropa Press / EFE

Estas son las zonas en las que se llegará a los 40 grados esta semana

Los valores irán ascendiendo a medida que avanzan los días, hasta darse el punto álgido entre el próximo jueves y el viernes

El calor ha llegado. A pesar de estar en abril, muchas zonas de España vivirán esta semana temperaturas récord para la época. La propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que se vivirán «temperaturas anormalmente altas» en amplias zonas de la Península, siendo el jueves y el viernes los peores días.
Estos valores se deben a la entrada de una masa de aire muy cálido y seco de origen norteafricano. La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, están provocando un ascenso de las temperaturas, que continuará en los próximos días, alcanzando valores propios del verano y excepcionalmente altos para las fechas.
Se está alertando de que los mercurios llegarán a marcar 40 grados pero, ¿en qué zonas ocurrirá esto? Este martes se espera que las temperaturas máximas superen los 30 ºC, incluso alcanzando de forma local los 35 ºC, en el valle del Guadalquivir e interior de las provincias de Cádiz y Huelva, así como en zonas del interior de Murcia y Valencia.
El miércoles, las máximas alcanzarán igualmente los 30 ºC en buena parte de la mitad sur peninsular, excepto en el litoral mediterráneo, donde descenderán. Puntualmente también se superará este valor en el valle del Ebro, mientras que se situarán por encima de los 35 ºC en el valle del Guadalquivir.
Es muy probable que el jueves 27 y el viernes 28 se dé el punto álgido de este episodio, extendiéndose además el ascenso térmico a la mitad norte peninsular. Así, es probable que el jueves se superen los 30/32 ºC en buena parte del interior sur peninsular, incluso rondando los 40 grados en el valle del Guadalquivir, y los 30 ºC en puntos de los valles del Ebro y Duero. En el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán anormalmente altas, superando los 25 ºC en zonas del interior, no se espera que alcancen los 30 ºC.
Con mayor incertidumbre, durante el viernes es probable que las temperaturas máximas continúen ascendiendo en la mitad este peninsular y Baleares. De este modo, continuarán por encima de los 36/38 ºC en el valle del Guadalquivir y de los 32/34 ºC en la mitad sur peninsular, y es probable que superen los 30/32 ºC en el valle del Ebro e interior de Mallorca.
Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas en todo el país, en especial durante las madrugadas del jueves al sábado en Andalucía, donde localmente podría haber noches tropicales, sin bajar de los 20 ºC.
Comentarios
tracking