Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Montaje

Carmen Calvo, Donald Trump y J. K. Rowling, entre las personas señaladas en la lista de contrarios a las leyes transPaula Andrade

Crean una 'lista negra' para perseguir y acosar a más de 40.000 personas contrarias a la legislación trans

Perfiles nacionales e internacionales del ámbito político, legal, social y académico son señalados públicamente por manifestarse en contra de la ideología de género

Hace apenas dos meses, en España se aprobó una de las normas más criticadas y comentadas por la sociedad: la ley trans. Tras su entrada en vigor, muchas personas no han dudado en comentar en las redes sociales la preocupación por el «nuevo experimento político» que recorre el mundo. Ahora, la mayoría de ellas están en una «lista negra» –como Donald Trump, J.K. Rowling, Lucía Etxebarría o Carmen Calvo– que fomenta la persecución de sus perfiles.
Esta lista de «tránsfobos», como las denominan las personas implicadas, parten, según la economista Ana Liza de Cide –que también está dentro– de un bot de inteligencia artificial que en un principio responde «qué es una mujer». Pero, ¿por qué incluye a los usuarios que critican la ideología trans? Esta herramienta tiene adjudicada una etiqueta de búsqueda de transfobia, y por ello va incluyendo a todo el mundo que tiene, según sus propios baremos, «actitudes transfóbicas». En solo dos semanas ha incluido a más 40.000 cuentas y la cifra seguirá aumentando.
Este bot, creado por un usuario de la red social –y no se descarta que haya más cuentas en funcionamiento– incumple el artículo 20 de la Constitución Española, el cual reconoce y protege los derechos a «expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, escrito o cualquier otro medio de reproducción».
La mayor parte de los usuarios españoles incluidos en esta «lista negra» no han hecho más que expresar su opinión acerca de la controvertida ley trans que se aprobó el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados, la cual establece el cambio de género sin necesidad de consentimiento paterno para menores de 16 años, garantiza el abastecimiento de tratamientos hormonales y estudia el fenómeno del 'sexilio'.
Pero también constan usuarios extranjeros. Es el caso de personajes públicos como Donad Trump, que de cara a las elecciones de 2024 trasladó su plan de revocar las políticas sobre autodeterminación de género, facilitar el enjuiciamiento de los profesionales médicos que apoyan la atención médica trans y detener las mutilaciones de niños.
Algunos de los que aparecen en la lista

Algunos de los que aparecen en la listaEl Debate

La famosa escritora J.K Rowling también está señalada, y no solo por la lista, sino por cientos de seguidores que la critican por su posicionamiento acerca de las personas trans. «Personas que menstrúan. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?». Tras opinar libremente sobre la dictadura trans, una horda de tuiteros la acusaron de «feminista radical que excluye a los trans» y la autora de Harry Potter ha tenido que lidiar con el boicot y el acoso constante en redes sociales desde entonces.
En el panorama español, figura en la lista la exvicepresidenta del Gobierno y socialista Carmen Calvo, la Asociación Amanda, que trata de ayudar a las familias de jóvenes con disforia de género, y la abogada especialista en derecho deportivo, Irene Aguiar, que el pasado mes de octubre fue desconvocada de una mesa redonda por defender las categorías deportivas femeninas y abordar la participación de las personas transexuales en el deporte.
También se encuentran la catedrática Amelia Valcárcel por expresar, entre otras cosas, que «la ley del 'solo sí es sí' nunca debió llegar al Congreso, ni tampoco la ley trans» y Tasia Aránguez, profesora de Filosofía de la Universidad de Granada que el pasado 11 de abril se refirió a un informe del Ministerio de Igualdad criticando un punto que aseguraba que las mujeres trans sufren más tabú sobre la menstruación que el resto de mujeres.
Comentarios
tracking