Fundado en 1910

El sudor les estimula a acercarse a nosotrosGTRES

¿Por qué los mosquitos nos zumban en la oreja por las noches?

Estos molestos insectos perturban el sueño de muchas personas, especialmente durante las épocas veraniegas

Es una de las sensaciones más molestas que existen. Estar durmiendo plácidamente y despertarse porque un mosquito está sobrevolándonos la oreja. Una situación más habitual en los meses de verano, donde estos insectos abundan en mayor medida.

De igual forma, ese sonido es indicador de que podemos sufrir una picadura, tan molesta para muchas personas e incluso que puede provocar reacciones alérgicas. Por ello, cuando se escucha se tiende a intentar localizar al insecto para acabar con él y evitar la mordedura, lo que interrumpe el sueño.

Aunque sean unos insectos de un tamaño bastante pequeño, su revoloteo emite unos 20 decibelios, incluso aunque nos situemos a unos dos metros del mosquito. Un nivel de ruido que es suficiente para perturbarnos a esas horas de la noche.

Pero, ¿por qué zumban justo junto a nuestra oreja? La respuesta está en el dióxido de carbono. Estos insectos se ven atraídos por este gas que se expulsa por la boca o la nariz, motivo por el cual los mosquitos rondan nuestra cabeza.

De igual manera, el sudor también les estimula a acercarse. En verano es habitual que, como consecuencia del calor, sudemos por las noches y tengamos este líquido en el rostro, otro motivo más para que se sitúen cerca de nuestras orejas.

Además, a estos insectos también les gustan los pies. Esto se debe a que esta parte del cuerpo emite una serie de aromas que atrae a los mosquitos, producidos por las bacterias que se acumulan.

En cualquier caso, la mejor forma de evitar esta molestia nocturna es adquirir un enchufe para ahuyentar a los insectos o utilizar otro tipo de repelente que ayude a que los bichos no estén presentes en nuestra habitación.