Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Presidente Designado de los EAU de la COP28, Sultan Al Jaber

El Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y presidente de la COP28, Sultan Al JaberAFP

Los combustibles fósiles aún tienen un papel que cumplir, según el presidente de la COP28

Estos seguirán desempeñando un papel en el futuro cercano para ayudar a satisfacer las necesidades energéticas mundiales

Los combustibles fósiles aún tienen un papel que «cumplir» en el «futuro cercano», advirtió este miércoles el presidente de la COP28, refiriéndose particularmente al calentamiento global, a propósito de la tecnología de captura de CO2.
«Sabemos que los combustibles fósiles seguirán desempeñando un papel en el futuro cercano para ayudar a satisfacer las necesidades energéticas mundiales», dijo Sultan Ahmed al-Jaber en la conferencia de prensa de clausura del Diálogo climático de Petersberg, que supuestamente preparará la futura COP28, organizada en finales de noviembre en Dubái.
El presidente de la COP28, también jefe del gigante petrolero ADNOC, reiteró su llamado a triplicar la producción de energías renovables para 2030: «Nuestro enfoque debe estar en la eliminación gradual de las emisiones de todos los sectores, ya sea petróleo y gas o industrias de altas emisiones», precisó en una conferencia de prensa común con la jefa de la diplomacia alemana, la ecologista Annalena Baerbock.
Según él, el objetivo se lograría «aprovechando y capitalizando las tecnologías existentes, nuevas y emergentes», incluida la tecnología de captura y almacenamiento de CO2. Sin embargo, una serie de ONG no se convencen con esta solución, ya que la consideran muy costosa.
«No podemos pretender que la solución a la crisis climática resida en soluciones técnicas poco fiables y no probadas que conducirán a nuevos riesgos y nuevas amenazas», reaccionó en un comunicado de prensa Tasneem Essop, directora ejecutiva de Climate Action Network, una red con más de 1.500 ONG.
«Necesitamos soluciones climáticas reales, no algunas tecnologías especulativas para hacer frente a la amenaza existencial del cambio climático», aseguró Lavetanalagi Seru, coordinador regional de la Red de Acción Climática de las Islas del Pacífico.
Estas ONG hicieron un llamado al Presidente de la COP para que se comprometa decididamente a favor de la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles.
Sultan Ahmed al-Jaber «no debe seguir escondiéndose detrás de los mismos bloqueadores (de las negociaciones) con intereses particulares. Los negociadores deben ir más allá y formar una coalición fuerte y unida» para la salida de los combustibles fósiles, reclamó Andreas Sieber, miembro de Climate Action Network.
Comentarios
tracking