Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

El corazón del pueblo es un ambicioso museo al aire libre

El corazón del pueblo es un ambicioso museo al aire libreAFP

En el desierto de California

Así es el pueblo fundado en un desierto en pleno centro del mundo

El franco-estadounidense Jacques-Andre Istel fundó 'Felicity' en pleno desierto de California; se le considera el centro del mundo, el cual está protegido por una pirámide de granito de seis metros de altura

Un pueblo en pleno desierto en el centro del mundo. Lo fundó Jacques-Andre Istel, que después de huir de una guerra, graduarse en Priceton, luchar en otra guerra y completar 639 saltos de paracaídas, pensó que el siguiente paso era 'Felicity'.
Istel, un franco-americano de 94 años con un increíble repertorio de anécdotas y hazañas, fundó una población en 1986 en el desierto de California en un lote baldío que compró décadas atrás.
Comenzó con dos pequeñas casas, pero ha acabado siendo un lugar descrito por los turistas como «extravagante», «kitsch» y «fascinante».
'Felicity', que recibe su nombre en honor a la esposa del fundador, Felicia, alberga piezas como un reloj solar cuya aguja es una escultura del brazo derecho de Dios pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, y un antiguo pedazo de la escalera de la torre Eiffel.
Pero el corazón del pueblo es un ambicioso museo al aire libre. Una sucesión de 723 enormes paneles de granito rojo en las cuales fueron grabadas cápsulas sobre historia, geografía, política, ciencia, moda y cultura.
«Esto no existe en otro lugar del planeta», ha declarado Istel a AFP.
El centro del mundo está protegido por una pirámide de granito de seis metros de altura

El centro del mundo está protegido por una pirámide de granito de seis metros de alturaAFP

En el centro del mundo

El espacio funciona entre octubre y abril, los meses menos calientes en este ardiente desierto, a pocos kilómetros de la frontera con México.
«¡Bienvenidos a Felicity!», recibe Diane Baptiste a los turistas. En seguida, la guía cuenta que aquí está «el centro del mundo, con sello oficial».
«El centro del mundo puede ser en cualquier lugar», reconoce un sonriente Istel.
Pero no cualquier lugar ostenta la certificación oficial.
De acuerdo con su fábula infantil, un dragón invisible encontró el centro del mundo en 'Felicity'. Las coordenadas del lugar fueron certificadas por autoridades locales en 1985.
El centro del mundo está protegido por una pirámide de granito de seis metros de altura.
Al frente se abre el museo de la historia de la humanidad, y una pequeña capilla se alza en el extremo opuesto.
Istel es alcalde honorario desde 1986, cuando arrasó con tres votos en las urnas de Felicity que sólo tenía dos habitantes.
No hubo fraude: las autoridades constataron que el tercer voto fue del dragón invisible, el mismo que encontró el centro del mundo.
Comentarios
tracking