Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Vista del pantano de Riudecanyes, a 4 de mayo de 2023, en Tarragona

Vista del pantano de Riudecanyes, a 4 de mayo de 2023, en TarragonaEuropa Press

Datos satelitales sobre sequía muestran mejoría en toda Europa, salvo en España

La sequedad de los suelos en Europa es mucho menos marcada que hace un año, aunque la situación está muy deteriorada en España, revelan los datos satelitales del programa europeo Copernicus analizados por Afp. El indicador hace referencia a la sequedad de los suelos, analizables vía satélite, y no al estado de las capas freáticas, que registran niveles históricamente bajos en España y en Francia en este periodo del año.
Al igual que pasó hace un año y según los análisis del Observatorio Europeo de la Sequía (EDO), entre el 21 y el 30 de abril de 2023, un 27,68 % del territorio estudiado por el servicio europeo Copernicus –Europa y las orillas del Mediterráneo– estaba en situación de sequía.
Además, la EDO también reveló que la situación comparándola con 2022 ha mejorado en muchos de los países europeos cuando un 47 % de los territorios estudiados registraba sequía. Sin embargo, España ha sido el único país que no ha conseguido mejorar.
La península ibérica sufrió el mes pasado uno de los cinco mayores episodios de sequía desde que el EDO empezó a registrar datos en el año 2012. Según el informe presentado, el 79,48 % del territorio español sufrió sequía en el periodo estudiado, un 64,94 % estaba en situación de déficit de humedad del suelo y un 14,54 % en estado de alerta.
El Consejo de Ministros aprobó el jueves un Real Decreto de medidas por las que prevé destinar 2.190 millones de euros para afrontar la sequía y aumentar la disponibilidad de agua, de los cuales el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico aportará 1.400 millones.
Poco menos de dos tercios de esta prometida y esperada inversión servirá para construir, según apuntaron, nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, pero también para duplicar la reutilización de aguas urbanas.

Temas

Comentarios
tracking