Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Un hombre observa el humo del fuego que afecta a la población de Pinofranqueado

Un hombre observa el humo del fuego que afecta a la población de PinofranqueadoEFE

Extremadura solicita la ayuda de la UME en el incendio «fuera de control» de Las Hurdes

Un fuego «grande y complicado» debido al fuerte viento, y que, según las primeras valoraciones, todo apunta a que fue intencionado debido a que arrancó con dos focos diferentes

La Junta de Extremadura ha activado el nivel 2 de peligrosidad en el incendio de Pinofranqueado (Cáceres), en la comarca de Las Hurdes, para solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Una decisión adoptada a las 14.00 horas de este viernes, debido a que el incendio declarado este pasado miércoles se encuentra «fuera de control» debido a las «fuertes y cambiantes» rachas de viento.
Hasta ese momento, se encontraban trabajando en la zona medios aéreos y terrestres 16 unidades del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex), dos buldócer y cuatro agentes del medio natural.
Un incendio «grande y complicado» debido al fuerte viento, y que según las primeras valoraciones todo apunta a que fue intencionado, debido a que arrancó con dos focos diferentes. Asimismo, las llamas han obligado a cortar dos carreteras, la CC-121, entre Pinofranqueado y Sauceda, y la CC-122, entre La Muela - Robledo.

«Toda la pinta de ser intencionado»

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este jueves que aunque se pueda pensar que es muy pronto para que empiecen los incendios forestales «cuando hay gente que prende fuego los incendios ocurren aunque sea mayo» y el de Pinofranqueado (Cáceres) «tiene toda la pinta de que ha sido intencionado».
En declaraciones a los medios en Miajadas, donde ha visitado una empresa, ha señalado que el viento «no está acompañando» y se está teniendo «serias dificultades durante la noche y la mañana».
En estos momentos están trabajando todos los medios aéreos y terrestres de los que se disponen, propios y del Ministerio de Transición Ecológica, y espera que a lo largo del día se pueda controlar cuanto antes.
El jefe del ejecutivo extremeño ha mostrado su confianza en el dispositivo del Plan de Lucha contra los Incendios (INFOEX), que son «gente muy experimentada». Ha comentado que aunque durante la noche ha habido algún momento que se ha planteado la necesidad de alguna evacuación, se ha descartado de momento.
No obstante, ha matizado que en esta situaciones el principio de precaución es fundamental y lo que hay que tener claro es que hay que intentar prevenir, evitar los incendios y sensibilizar a la gente «no solo del daño ecológico sino de que puede llevarse por delante vidas».
En este mismo sentido se ha expresado Gervasio Martín, alcalde del municipio próximo de Camimorisco, quien ha declarado a Efe que «según indican los bomberos y las primeras personas que llegaron había tres puntos diferentes, por lo que todo indica que fue intencionado, lamentablemente».
Columna de humo del incendio forestal declarado esta pasada noche en el término municipal de Pinofranqueado

Columna de humo del incendio forestal declarado esta pasada noche en el término municipal de PinofranqueadoEFE

Ha señalado que la preocupación en la actualidad es el viento, «que nos está destrozando» y dificultando las labores de extinción, y ha elogiado el trabajo «impresionante» que están realizando todos los medios desplegados en la zona para acabar con las llamas.
Hay «suficientes» medios aéreos y terrestres, por lo que «esperemos tener suerte y a mediodía tenerlo controlado», ha deseado Martín, que no obstante ha incidido en las complicaciones que está generando el viento.
Respecto a los vecinos, ha informado de que anoche se estuvo a punto de desalojar la alquería de Robledo, pero finalmente no fue necesario, y que hoy la situación está «más o menos» controlada. Según ha indicado, la población que podría tener problemas en este sentido sería Sauceda, pero solamente por el humo.
La zona que está arrasando el fuego, ha recordado Gervasio Martín, ya se quemó en 2003 con el gran incendio que sufrió Las Hurdes aquel año.
Comentarios
tracking