Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Gobierno defiende que los cambios introducidos en la gestión de estos procesos suponen «un importante beneficio» para las empresas

Médico de Familia pasando consultaEuropa Press

Día Mundial

Médicos de Familia: el corazón de la atención médica

Un año más, Madrid vuelve a ser «la más atractiva» para los MIR. El 100 % de las plazas se han cubierto en la comunidad

Como cada año, el 19 de mayo se celebra el Día Internacional del Médico de Familia, una efeméride de gran importancia a nivel mundial, ya que son los facultativos que entienden, cuidan y acompañan al paciente en todo su proceso vital. Esta fecha tan señalada la creó la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) para destacar su importancia y contribución en todo el mundo.
Este año, la especialidad vive unos momentos complicados. Por una parte, las huelgas de Atención Primaria, ya extintas en algunas comunidades autónomas y, por otro lado, la «triste» cifra de las plazas MIR para este curso, ya que sólo 71 doctores han elegido en la segunda vuelta de la convocatoria la especialidad. Esto ha dejado 131 plazas libres en toda España.
Ante esta situación, Lorenzo Armenteros, médico de Familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familias, explica que en parte este déficit se debe a la «forma de adjudicación» y a las «malas condiciones», ya que lo que buscan los facultativos recién examinados es huir para tener una perspectiva de futuro clara.
Esta especialidad en España es prioritaria porque es «el pilar» en el que se sustenta todo el sistema sanitario. Mientras, el Ministerio de Sanidad, dirigido por José Manuel Miñones, considera que la labor del Gobierno está «más que cumplida». Opinión que no comparten los facultativos de este país.
En España hay 17 comunidades autónomas, todas ellas con diferentes sistemas de salud e intereses políticos. Este panorama afecta a los médicos de Familia porque «no hay una estrategia global» y provoca que los facultativos vayan de unos hospitales a otros buscando mejoras. Además, según añade el portavoz, el Ministerio de Sanidad «se ha olvidado de todos», al igual que el Ministerio de Educación, ya que de él «depende la formación médica especializada».
El Gobierno no puede criticar a las autonomías porque él tiene las competencias en lo que es la formación MIR y en todo lo relacionado con este ámbito de la Sanidad. «Queremos formar a más médicos, pero formarlos bien», detalla el doctor.

100 % de las plazas cubiertas en Madrid

A pesar de que el Gobierno central quería poner a los médicos de Familia contra la Consejería de Sanidad, el 100 % de las plazas (217) se han cubierto, por lo que pronto comenzarán su formación en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Tras los resultados, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, apuntó que, un año más, Madrid vuelve a ser «la más atractiva» para los MIR. Además, destacó que es «una buena noticia que todas esas plazas se vayan cubriendo».
Comentarios
tracking