Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Infoveritas parques eólicos

Infoveritas parques eólicos

¿Son los parques eólicos los responsables del cambio climático?

En los últimos años se han popularizado los bulos que tratan de demonizar a la energía eólica hasta tal punto de culpabilizarla como una de las grandes responsables del cambio climático

Las energías renovables se han convertido en una alternativa necesaria e importante, especialmente a la hora de preservar el medio ambiente. Sin embargo, en los últimos años se han popularizado los bulos que tratan de demonizar a la energía eólica hasta tal punto de culpabilizarla como una de las grandes responsables del cambio climático.
En concreto, se ha extendido la creencia de que los parques eólicos incrementan la temperatura en el área en la que se ubica. Una teoría que dista mucho de la realidad.

'Fake news' basadas en suposiciones

Los bulos derivados de los parques eólicos se han venido gestando a lo largo de los últimos años como consecuencia de distintos estudios. En dichos textos –publicados algunos de ellos en la revista Cell Press–, aseguran que los parques eólicos aumentan la temperatura de la zona en la que están situadas. Eso sí, dichos estudios hay que cogerlos con pinzas, ya que los resultados publicados atienden a estimaciones que se han obtenido en simulaciones de modelos matemáticos.
Dichas estimaciones –realizadas sobre superficies superiores a los parques eólicos que existen en nuestro país– han revelado datos que no evidencian absolutamente nada, motivo por el que sorprende la gran cantidad de fake news y desinformación que existe alrededor de la energía eólica.

Redistribución del calor

Independientemente de las teorías sobre los parques eólicos, estos se encargan de redistribuir el calor que generan. Juan Esteban Palenzuela, portavoz de Aemet, señala que los grandes parques eólicos «no calientan la atmósfera». Lo que hacen es «redistribuir el calor en la misma, sin incrementar su energía». De manera general, las aspas de los aerogeneradores hacen descender ese aire caliente, aunque de manera temporal cuando la infraestructura se encuentra en funcionamiento.
Únicamente se observa un ligero aumento de temperatura que se da, curiosamente, en las temperaturas mínimas. Estos incrementos estarían por debajo de 1 ºC, un aumento poco significativo.

Beneficios de la energía eólica

Lo que está claro es que este tipo de energía aporta muchos más beneficios. En primer lugar, la energía eólica –así como la solar– no emite gases de efecto invernadero. También hay que añadir que al contrario que otro tipo de energías, esta no produce residuos tóxicos.
De manera general, las energías renovables se han convertido en un alternativa realmente necesaria mientras que los bulos relacionados con ellas carecen de una base científica y se deben, más bien, a una estrategia engañosa que sólo busca crear malestar social.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking