Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El Gobierno pretende que la venta de cigarrillos electrónicos se haga solo en estancos

Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, aunque muchos de ellos llevan nicotina

Infoveritas

Tres mitos sobre el vapeo que quizás te han llevado al error

A pesar de lo que se diga, conviene arrojar luz sobre los supuestos beneficios de los cigarrillos electrónicos

La creencia popular dice que los cigarrillos electrónicos son alternativas saludables para los fumadores.
Los puros y cigarros tradicionales, fruto del cambio de los tiempos, van dando paso cada vez más a los cigarrillos electrónicos.
Los expertos advierten que los vapeadores, sí, también, pueden ser peligrosos. La industria se readapta a las modas. Y a priori, parece menos dañino para los pulmones. Pero, ¿qué hay de cierto?
Estos dispositivos incluyen una batería que los activa, una fuente de calor que calienta un líquido para convertirlo en un aerosol de partículas diminutas, un depósito que contiene el líquido y una boquilla para inhalar el aerosol.
Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, aunque muchos de ellos llevan nicotina. ¿Cómo funcionan? Calentando ese líquido que se convierte en aerosol, la sustancia que llega a los pulmones.

Mitos y creencias

En el Día Mundial sin Tabaco, hay que recordar que los vapeadores funcionan como puerta de entrada a la adicción a la nicotina.
Existe la creencia que el vapeo es una alternativa saludable. No, lo que ocurre que al ser una propuesta relativamente nueva se necesitan más investigaciones para conocer sus efectos a largo plazo, aunque sí se sabe que puede poner en riesgo la salud de las personas.
Los aerosoles contienen una gran variedad de productos químicos que pueden ser tóxicos o causar cáncer.
Además, existe el mito de que no son adictivos o que vapear no daña el feto, y conviene matizar también. Al contener nicotina, esta es una sustancia adictiva. Y si es adictiva, se sigue consumiendo.
Y huelga decir que para las embarazadas vapear es tan peligroso como fumar porque los compuestos tóxicos dañan al feto. Lo aconsejable es que si las mujeres se quedan embarazadas, se abstengan de vapear.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking