Fundado en 1910

24 de abril de 2024

A partir de los 50 es necesario hacerse un chequeo completo

Los MIR pueden empezar a ejercer a partir del segundo añoPxhere

Médicos sin MIR: la polémica medida de la Comunidad Valenciana para cubrir las vacaciones

No solo se pone en peligro el futuro profesional de quien aún no tiene la formación adecuada, sino también la vida de los pacientes

Este varano, para paliar los efectos de las vacaciones de los sanitarios, la Consejería de Sanidad ha propuesto una polémica medida que no convence a todo el mundo: la contratación de médicos recién licenciados en Medicina. Es decir, sin haber pasado el examen MIR ni tener experiencia.
Por ello, el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha remitido una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, donde muestra su «preocupación» por la posible incorporación de recién graduados para realizar sustituciones de médicos, con años de experiencia este verano, lo que consideran un «riesgo», ya que la especialidad es obligatoria por ley para trabajar en la Sanidad Pública.
La entidad mediante un comunicado, ha señalado que no entiende que exista la posibilidad de ofertar un puesto de trabajo a quienes no han obtenido la especialidad, por el hecho de que hasta el segundo año de residencia MIR «se carece de autonomía» para efectuar funciones asistenciales sin la debida supervisión de un especialista.
Según han aclarado desde COMA, no solo se pone en peligro el futuro profesional de quien aún no tiene la formación adecuada, sino también la vida de los pacientes. Además, según han expresado, «la colegiación es obligatoria» y se debe contar con una cobertura de responsabilidad civil, que «tal vez no se pueda garantizar al no tener la titulación exigida legalmente».
En este sentido, el Colegio Oficial ha reclamado al titular de Sanidad que informe de una manera correcta a los recién licenciados de los riesgos que asumen al afrontar este reto, y de las graves consecuencias que tendrá «cualquier error» que pudiesen cometer «para su futuro profesional».
Del mismo modo, han pedido que se comunique a la ciudadanía de que recibirán la asistencia de personas que aún no han recibido la formación correspondiente y no poseen su correspondiente especialidad.
Asimismo, ha apuntado que uno de los objetivos de los colegios profesionales es la «vigilancia del cumplimiento de la ética y deontología en el ejercicio profesional», por lo que ha censurado que ofertar estos puestos de trabajo contrae ya de por sí una «evidente infracción del nuevo y vigente Código de Deontología».
Por todo ello, el COMA ha insistido al consejero que «corrija de forma inmediata» las ofertas de trabajo y adecue «la legalidad» tanto administrativa como colegial. Por otro lado, ha pedido que se organice un plan vacacional para que no se quede descubierta en ningún momento la especialidad.

Temas

Comentarios
tracking