Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasEuropa Press

Cruce de reproches entre Planas y el consejero de agricultura de Castilla y León por la tuberculosis bovina

El ministro acusa a Vox de estar «inoculando» al PP «prácticas que son contrarias a la seguridad y a la sanidad animal»

La problemática a costa de la tuberculosis bovina en Castilla y León ha llevado el debate al escenario nacional. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicará este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva orden que dejará sin efecto la que se publicó hace dos semanas para limitar los movimientos del ganado bovino en Castilla y León, de manera que se volverá a permitir después de los últimos sucesos acontecidos por la gestión de la tuberculosis bovina.
La Junta de Castilla y León permitió flexibilizar los requisitos de control sanitario de la tuberculosis bovina, lo que produjo la reacción del Gobierno, que presentó un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para no poner en marcha esta flexibilización. Finalmente esta no se puso en marcha y provocó las protestas violentas de ganaderos.
Ante eso, el ministro del ramo, Luis Planas, ha calificado de «extremadamente grave» los sucesos acontecidos en la delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca provocados por la gestión de la tuberculosis bovina.
«Lo primero que quiero decir, en nombre del Gobierno, es que rechazamos cualquier acto de violencia, venga de donde venga», ha remarcado tajantemente Planas, quien también ha mostrado su apoyo «sin reservas» a los profesionales veterinarios.
Estos últimos, ha dicho el ministro, están siendo «objeto de presión e inclusive de coacción». Y es que, Planas ha acusado al Gobierno de PP y Vox en Castilla y León de «crear un problema» e incluso de saltarse las normas sanitarias de la Unión Europea y de España. Asimismo, cree que Vox «está inoculando» al PP «prácticas que son contrarias a la seguridad y a la sanidad animal»
«Se ha restablecido la legalidad en protección del conjunto de los ganaderos, del conjunto de España y también de Castilla y León (...) No se puede evitar la realidad de la evidencia científica y la seguridad», ha subrayado Planas.

Dueñas defiende la legalidad de su resolución

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha defendido la legalidad de la Resolución de la administración regional sobre saneamiento ganadero y ha asegurado que, dada su convicción, mantiene el contencioso-administrativo con el Ministerio, al tiempo que prepara una nueva orden que aborde este asunto y que esté encaminada a flexibilizar.
Así lo ha avanzado en una comparecencia ante los medios para dar a conocer la situación actual en la que se encuentran los ganaderos de la Comunidad tras la Orden del Ministerio que prohibió su movimiento como medida cautelar. «Quizá se ha llevado muy al extremo la defensa de la salud pública independientemente de la defensa de, en este caso, un sector productor tan importante como es el ganadero», ha señalado.
El consejero ha iniciado su intervención con un apunte sobre el anterior Gobierno de la Junta de Castilla y León, liderado por PP y Ciudadanos, donde, como ha destacado, en el caso de la tuberculosis bovina ya se habló de «cierta flexibilización» en materia de sanidad animal. Así, ha argumentado que lo único que se ha hecho ahora en su consejería es «avanzar un poco más» desde la convicción de «apoyar al sector ganadero», y más, ante la situación a la que se enfrenta la ganadería extensiva al convivir con la fauna salvaje.
De este modo, ha explicado que la Junta durante meses ha llevado a cabo un trabajo interno junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para introducir una serie de modificaciones en el texto previo en el que trabajaba la Junta, ya que la última orden dictada sobre este asunto databa de 2004.
Dueñas ha insistido en que la situación se agravó de tal manera que la Junta dictó la Resolución del 10 de mayo con medidas de autonomía y flexibilización« trabajadas con el Ministerio con el fin de responder a »exceso de presión« de los ganaderos ante la tuberculosis bovina »sin perjudicar la salud pública".
Finalmente la Junta decidió aprobar la Resolución pese a la existencia de «dudas interpretativas» en alguno de los puntos de la misma abordados con el Ministerio. «Abres tantos frentes que hay cosas que te dicen: 'sin ningún problema' y otras que dicen: 'yo no iría por ahí».
Con este escenario, el consejero ha insistido en que el Ministerio «el jueves previo a unas elecciones» planteó un contencioso-administrativo ante los tribunales para prohibir el movimiento de ganado en Castilla y León como medida cautelar, algo que se hizo, a su juicio, de una manera «como mínimo» de cierta «alevosía» y que llevó a que «se llenara el mercado de ganado de Salamanca con los problemas que eso supuso».
«Esa orden lo que limitaba era el movimiento para seis de las nueve provincias de Castilla y León y lógicamente lo que hacía era un perjuicio relativamente importante para todo lo que fuera el movimiento para vida fuera de la comunidad autónoma», ha lamentado.
Así, ante este escenario, ha detallado que desde la Junta se ha decidido, inicialmente, no oponerse a la decisión del Tribunal Superior de Justicia que anula la Resolución del 10 de mayo porque, como ha explicado, a efectos prácticos va a suponer que desde mañana quede sin efecto la Orden ministerial y, por tanto, en la Comunidad se vuelva a tener otra vez ese movimiento de animales.
No obstante, ha aclarado el consejero que esta situación no impide que la Junta mantenga su defensa de que la Resolución del 10 de mayo «es legal» y «no puede tener alguna interpretación diferente». «Pensamos que es legal y por tanto mantendremos el contencioso con el Ministerio para ver al final quién de los dos tiene la razón», ha explicado, tras lo que ha aclarado que la Resolución no contaba con el informe de los servicios jurídicos al no ser una orden.
Por último, Dueñas ha avanzado que la Junta prepara una nueva Orden de saneamiento ganadero que incida en su idea de «flexibilizar» las medidas en la línea de lo que plantean otras autonomías o incluso otros países de la UE como Dinamarca, Italia y Portugal y ha confiado en que haya un cambio de Gobierno en el conjunto de España para poder avanzar en este sentido. «El objetivo es seguir buscando la mejora de la situación de las explotaciones ganaderas en esas zonas de extensivo», ha aseverado.

Temas

Comentarios
tracking