Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Expertos que intervinieron el pasado jueves

Expertos que intervinieron el pasado juevesFESNAD

Nutrición y Gastronomía, una alianza de éxito

La cultura de la gastronomía cae en el olvido: «Sólo cuatro de cada 10 personas cocina todos los días»

Uno de los factores en los que más se suelen fijar los consumidores a la hora de elegir cómo se va a elaborar un plato es si es saludable o no

Seguro que en varias ocasiones has escuchado que eres lo que comes, y en cierta medida es verdad. Sin embargo, lo importante no es qué ingerimos, sino cuándo comemos y cómo lo hacemos. Tanto es así que a un 93 % de los ciudadanos españoles les interesa la gastronomía y consideran que está vinculada al mantenimiento de una correcta alimentación. Sin embargo, llama la atención que solo cuatro de cada 10 españoles cocina a diario en el hogar.
En relación con estos datos, la encuesta 'Nutrición y Gastronomía: una alianza de éxito', realizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), y presentada por la vicepresidenta de FESNAD, apunta que, de una muestra de 1.075 personas, el 67 % de los españoles comen frutas y verduras a diario, pero que solo el 46 % cocina todos los días.
En este sentido, la también coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago-IDIS ha subrayado «el importante papel que perciben los españoles de la gastronomía de su país», ya que el 97 % de los encuestados considera que la gastronomía española es de gran riqueza y que residen en un país muy afortunado por su alimentación.
Prueba de ello es que el 95 % de los encuestados considera que la cocina de aprovechamiento –usar las sobras para elaborar otras recetas– es una buena opción para evitar el desperdicio de alimentos.
De hecho, solo un 46 % de las personas encuestadas confiesa que cocina todos los días, un 26 % reconoce hacerlo 3-4 días por semana y un 14 % revela que lo hace una o dos veces a la semana, una serie de cifras llamativas para los expertos ya que apuntan que la «cocina es el espacio más importante del hogar» y que es esencial que no se pierda estas rutinas para llevar una correcta alimentación.
Siguiendo la encuesta, en el ranking de gastronomía, por detrás de la española, las tres culturas gastronómicas referentes son la italiana (77 %), asiática (62 %) y la francesa (58 %). Asimismo, el 93 % se muestra interesado por la gastronomía y considera que está vinculada al mantenimiento de una correcta alimentación.

Alimentos que más se consumen

Los alimentos que prefieren los españoles, según la profesora Leis, son las frutas y verduras, ya que un 67 % de las personas las consume todos los días. Por otro lado, en el nivel más bajo se encuentran los dulces: solo el 44 % lo ingiere alguna vez al mes, cifra que se equipara a los derivados cárnicos como las salchichas, embutidos o fiambres. Con respecto a las carnes, un 46 % de encuestados dice comerlas tres o cuatro veces por semana, y el 50 % comen pescado una o dos veces al mes.
Por otro lado, la vicepresidenta de FESNAD ha advertido del escaso consumo que hacen los españoles de los hidratos de carbono como el pan, la pasta, el arroz o los cereales, ya que solo el 29 % de los encuestados asegura consumirlos todos los días. «Debemos consumirlos varias veces al día», ha afirmado.
Con respecto a la manera de consumir y cocinar estos alimentos, llama la atención que el 67 % de los encuestados considera que los alimentos congelados son una buena opción cuando se tiene poco tiempo y, de hecho, creen que son saludables. Solo el 7 % considera que no son adecuados a nivel nutricional.
En este aspecto, tanto el presidente de FESNAD, Gregorio Varela-Moreiras, como la vicepresidenta han coincidido en que «desde el punto de vista nutricional y de seguridad alimentaria los alimentos congelados en España son buenos», ya que «si están bien congelados, se pueden mantener las propiedades nutricionales».
Asimismo, han señalado que estos tienen un precio asequible y pueden ser una buena opción ante la falta de tiempo, aunque «desde el punto de vista gastronómico su sabor o aspecto no sea el mismo». No obstante, la vicepresidenta de FESNAD ha apuntado que también existen «determinados alimentos saludables que son rápidos de hacer, como hervir unas verduras o un pescado».

La importancia de la educación

El presidente de FESNAD ha apuntado a la importancia de la educación nutricional y alimentaria para conocer los nuevos componentes de los alimentos y poder buscar alternativas proteicas, así como para desarrollar nuevas técnicas culinarias saludables y sostenibles.
«El papel de la escuela es fundamental, es el lugar de educación nutricional. El comedor escolar tiene que formar un importante papel y deben tener una materia que sea 'estilos de vida saludables', no solo para saber comer bien sino para saber leer un etiquetado, por ejemplo», ha concluido la vicepresidenta de FESNAD, Rosaura Leis.
Comentarios
tracking