Fundado en 1910

Playa del Hornillo (Águilas)Wikipedia

Qué es el síndrome de la inmersión, la complicación por la que ha muerto una menor en Murcia

Los socorristas se encontraron al joven de 17 años inconsciente en el agua

El pasado 18 de junio un menor de 17 años fallecía en la playa de Los Taray-Matalentisco, en el municipio de Águilas, tras un síndrome de inmersión. A pesar de trabajar para estabilizar al joven, los Servicios Sanitarios de Emergencia no pudieron hacer nada por su vida.

Al ver lo que estaba ocurriendo los socorristas del Plan Copla de Protección Civil de Águilas por tierra, y por mar con una embarcación, se dirigieron al punto donde se encontraban los bañistas, al mismo tiempo que se desplazaba una patrulla de Policía Local de Águilas y una Unidad Móvil de Emergencia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.

También intervino el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, con el Grupo de Rescate Aéreo de Especialistas del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

Al pesar de todo, los socorristas informaron que se encontraron al menor inconsciente. Procedieron a su rescate e iniciaron la maniobra RCP. Sin embargo, falleció.

Por qué ha muerto realmente

El joven murió por síndrome de inmersión. Esto se produce cuando el cuerpo entra muy rápido en contacto con agua fría como consecuencia de un choque térmico. Una vez la persona está en el agua el organismo comienza a mandar menos sangre al cerebro y por ello se pierde la consciencia.

Síntomas

Dolor de estómago.
Mareo
Náuseas
Descenso de la tensión arterial
Escalofríos
Pérdida de la consciencia
Parada cardiorrespiratoria (no tan frecuente)

Qué hacer en caso de un síndrome de inmersión

La persona que tenga estos síntomas debe salir inmediatamente del agua, secarse y vestirse o taparse. Los expertos recomiendan tumbarse con las piernas ligeramente elevadas para evitar una lipotimia y reposar hasta que se estabilice la tensión arterial.

Además, hay que evitar las comidas copiosas en verano, no meternos al agua de golpe justo después de haber estado tomando el sol y no sumergirnos de manera brusca al agua si está muy fría.