Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Una mujer con mascarilla mira un producto en una farmacia

Una mujer con mascarilla mira un producto en una farmaciaPexels

Sanidad elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla en farmacias y centros de salud

El Consejo Interterritorial ha acordado la medida este viernes

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado en la tarde de este viernes eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en farmacias, centros sanitarios o residencias de ancianos. Por el contrario, ya solo serán recomendables (que no indispensables) en lugares con pacientes inmunodeprimidos, como unidades oncológicas, quirófanos y UCI.
Todavía no se ha decidido, no obstante, el día en que la nueva normativa será efectiva, pero con ello el cubrebocas queda ya prácticamente desterrado de todos los ámbitos públicos de la vida diaria en España.
La decisión llega cuatro meses después de que el pasado 8 de febrero se eliminara también del transporte público, una medida reclamada desde hacía tiempo por varias consejerías autonómicas.
El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, calificó la semana pasada la medida de «electoralista» y aseguró que la medida se podía haber tomado en febrero, al igual que la anterior. Este jueves, igualmente, afeó que se hubiese tomado en un Consejo Interterritorial en el que doce de los consejeros autonómicos representados están en funciones. «No nos sorprende, porque esta ha sido la táctica y la estrategia del Ministerio durante todos estos años: instrumentalizar con fines políticos el consejo interterritorial», dijo.
Pese a que no eran pocos los expertos en Salud Pública que no veían impedimento en suprimirlas en el ámbito sanitario, Sanidad ha esperado a tener los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Fernando Simón, para tomar la decisión.

Temas

Comentarios
tracking