Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Fin de la mascarilla en el transporte público

Fin de la mascarilla en el transporte públicoDaniel Vara

Coronavirus

España dice adiós a 1.010 días de mascarillas en el transporte público

Este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022, que pone fin a 1.010 días de mascarilla en los transportes públicos tras haber pasado «lo peor» de la pandemia. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó el martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se daba este paso debido a la«enorme estabilidad epidemiológica».
La «situación actual» permite retirar los cubrebocas de todos los trenes, aviones, autobuses y metros. Además, también se puede prescindir de ella en las ópticas, ortopedias y centros audioprótesis, donde aún era obligatoria.
De esta manera, sigue siendo necesaria en los centros sanitarios y sociosanitarios, además de las farmacias y los botiquines. En el caso de las residencias, Darias recalcó que sigue siendo obligatoria para toda persona ajena al centro –trabajadores y visitantes–.
Según el último informe de Sanidad, con fecha 3 de febrero, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en las personas mayores de 60 años es de 50,76 por 100.000 habitantes, la cifra «más baja» desde que se inició la pandemia en 2020. También se ha visto un descenso en el número de hospitalizaciones. El porcentaje de las camas UCI ha disminuido hasta el 1,7 %, y la de las camas hospitalarias a un 1,65 %.
Estas cifras contrastan con las de hace un año, cuando la incidencia era de 3.418 casos por 100.000. No obstante, la medición era diferente, ya que el informe incluía a todos los grupos de edad. Pero, según la futura posible alcaldesa de Las Palmas, estos datos «son fruto de la campaña de vacunación», en la que España ha administrado ya 110 millones de dosis, de las que 26 millones son de primeras dosis de refuerzo.

La mascarilla sigue siendo útil

A pesar de la decisión de Darias y los expertos, la Sociedad Española de Epidemiología ha animado a no eliminar esta medida en «determinadas circunstancias». Los epidemiólogos han pedido que se «vea como una herramienta de salud pública» más allá del coronavirus.
En este sentido, los especialistas recomiendan los cubrebocas a las personas de riesgo y a las que presentan síntomas respiratorios compatibles con la covid u otras infecciones respiratorias. Esta práctica, habitual en otros países, responde a «una cuestión de responsabilidad individual y respeto hacia la salud de los demás».
También destacan la importancia de la vacunación, ya que las personas vacunadas tienen menos riesgos de contraer la covid y presentar síntomas graves que les lleven a la hospitalización o a la muerte.
Comentarios
tracking