Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Manifestantes a favor y en contra del aborto frente al Supremo de Estados Unidos

Manifestantes a favor y en contra del aborto frente al Supremo de Estados UnidosGetty Images via AFP

El estado de Iowa prohíbe los abortos a partir de la semana 6 de embarazo

El acceso al aborto ha sido eliminado parcial o totalmente en 20 estados, como Texas, Florida, Alabama, Georgia, Kentucky o Carolina del Norte

El estado estadounidense de Iowa, gobernado por republicanos, ha aprobado prohibir casi todos los abortos a partir de la semana seis de embarazo, que es cuando ya se empieza a escuchar el latido del feto. Esta medida, que fue ratificada por ambas cámaras el este martes, incluye excepciones para los casos de violación o incesto.
La sesión especial fue convocada por la gobernadora republicana del estado, Kim Reynolds, para tratar de revivir una ley de 2018 contra el aborto que había sido bloqueada en los tribunales. La senadora del estado comentó a El Debate el pasado mes de junio que la situación es «muy complicada».
Desde 2017 han han trabajado «muy duro» para probar leyes que protejan la vida y defiendan a niños no nacidos y sus madres. Antes de aprobar esta medida, Iowa prohibía el aborto a partir de la semana 20. Además, la madre se debía someter a una ecografía para ver al bebé antes de someterse a la controvertida práctica.
Iowa se suma a un gran número de estados que han restringido o prohibido los abortos después de que el año pasado el Tribunal Supremo estadounidense revocara la protección federal del aborto.
A fecha de hoy, y de acuerdo a datos de la organización Planned Parenthood, que tiene la mayor red de clínicas de salud reproductiva de EE.UU., el acceso al aborto ha sido eliminado parcial o totalmente en 20 estados, como Texas, Florida, Alabama, Georgia, Kentucky o Carolina del Norte, a los que ahora se suma Iowa.
Comentarios
tracking