Fundado en 1910

10 de mayo de 2024

Pastillas

Los ciudadanos podrían disponer de los medicamentos sin importar el país en el que se los recetenFreepick

Europa pretende crear un mercado único de medicamentos

La Comisión Europea quiere evitar también problemas de desabastecimiento de medicinas como los del otoño pasado

Europa es un mercado de libre circulación de productos y personas, pero hasta ahora nunca se habían incluido los medicamentos dentro de esos «productos». Es lo que pretende arreglar ahora la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, que quiere poner en marcha un sistema para que los europeos puedan disponer de los medicamentos sin importar el país en el que se encuentren.
Que una persona se vaya de viaje sin necesidad de ir cargado con sus medicinas o que lo desplacen temporalmente a otro país de la UE y no tenga que volver recurrentemente a su casa para recoger medicamentos es lo que pretende la UE. Hasta ahora, tener un médico en España y vivir en Bélgica, Francia o Alemania podía ser un problema y, si lo lleva a cabo Stella Kyriakides, resolvería conflictos que se dan dentro del propio territorio español, donde es complicado adquirir en muchas comunidades los medicamentos que se han recetado en otras.
Kyriakides lanzó la idea durante la reunión ministerial de Salud que se celebró este viernes en Las Palmas, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La política chipriota explicó que ya está trabajando el asunto conjuntamente con el Parlamento Europeo y los diversos Estados miembros para que el debate se realice «lo más rápido posible». Hay que tener en cuenta que la legislatura acaba en junio de 2024 y que todo lo que no esté tramitado para entonces quedará en un limbo.
La necesidad de ese mercado libre de medicamentos se vio durante la pandemia y las vacunas, ya que, según la comisaria europea, las medicinas «solo son importantes si los pacientes tienen acceso a ellas». Por ese motivo quiere llevar a cabo la primera reforma farmacéutica de la Unión en casi dos décadas, para llevar a cabo cambios que faciliten el acceso a los medicamentos en «condiciones asequibles» y que aseguren que no habrá problemas de abastecimiento como ocurrió el otoño pasado.

Salud mental

Otro de los proyectos que pretende llevar a cabo la Unión Europea es visibilizar la salud mental, asunto muy importante en la agenda de la mayoría de ministros del ramo de los 27. La Comisión Europea quiere desarrollar una estrategia integral para asistir y prevenir a toda la ciudadanía europea sobre la importancia de la salud mental.
Se trata de un tema que suelen abanderar los gobiernos de izquierda y que Kyriakides ha asumido como propio. De ahí que se hablara largo y tendido del tema durante la reunión ministerial de Salud, avalada por el ministro español de Sanidad José Miñones. La chipriota considera que los Estados miembros pueden trabajar juntos para mejorar sus servicios de salud mental, aunque le preste más atención a la idea del mercado único de medicamentos.
Comentarios
tracking