Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Una joven utiliza su teléfono móvil en China, en una imagen de archivo

Una joven utiliza su teléfono móvil en China, en una imagen de archivoEFE/Víctor Escribano

China impone a sus adolescentes un máximo de dos horas diarias de móvil para controlar su adicción

Las autoridades están tomando este tipo de medidas por el excesivo tiempo que pasan los jóvenes y menores frente a la pantalla en un intento de mejorar su salud

China está decidida a luchar contra la adicción de los más jóvenes a internet y a las pantallas. El gobierno de Pekín está tan decidido a evitar que los menores de 18 años se vuelvan adictos a consumir entretenimiento digital que ha publicado un borrador de normas que prevé que tanto los teléfonos inteligentes como sus aplicaciones móviles cuenten con un modo específico para menores de edad.
La Administración del Ciberespacio chino ha publicado un documento que presenta el modo juvenil de los teléfonos, que deberá tener una función de cambio automático que permita al usuario acceder a una interfaz adaptada a su edad y salir de ella con la verificación y autorización de los padres.
Además, el modo juvenil se dividirá en cinco intervalos de edad: menores de 3 años, de 3 a 8 años, de 8 a 12 años, de 12 a 16 años y de 16 a 18 años.
Los niños menores de 8 años no podrán usar dispositivos como los smartphones durante un tiempo de más de 40 minutos al día, y los jóvenes de entre 16 y 18 años tendrán limitada su conexión a 2 horas al día.

Caídas de las empresas tecnológicas

Se desconoce si los planes de las autoridades chinas conseguirán su propósito de ‘desintoxicar’ a los más vulnerables a las pantallas, pero de momento han provocado caídas generalizadas entre todas aquellas empresas que se dedican al ocio y al comercio electrónico.
Las acciones de empresas tecnológicas han recibido las propuestas de la Administración con importantes caídas en la Bolsa de Hong Kong. De este modo, los títulos de Weibo se dejaban un 4,79 %, los de Baidu un 3,75 %, los de JD.com un 3,48% y los de Meituan un 3,30 %, mientras que las acciones de Tencent cedían un 2,99 % y las de Alibaba un 2,76 %.

También con los videojuegos

Las medidas del país asiático no son una sorpresa para su población. Según una regulación de 2019, las aplicaciones de vídeos cortos similares a TikTok ya debían ofrecer un modo específico para menores de edad que limita ciertos tipos de contenido y aplica otras restricciones al tiempo de uso.

En 2021, las autoridades chinas restringieron a tres horas semanales el acceso de los menores de edad a los videojuegos en línea con el objetivo declarado de «proteger de forma efectiva la salud mental y física» y el «crecimiento sano» de los jóvenes.

​La gran empresa multinacional tecnológica Tencent apostó por su parte por el reconocimiento facial para sus plataformas de juego. Su intención es evitar que los menores de edad del país se salten su nueva norma que permitirá jugar solo 14 horas a los que tengan menos de 18 años.

Temas

Comentarios
tracking