Fundado en 1910

26 de febrero de 2024

Rodrigo Iván Cortés

Rodrigo Iván CortésTwitter

Condenan en México a un exdiputado por llamar a una trans «hombre que se auto adscribe mujer»

Rodrigo Iván Cortés ha denunciado la «censura» en el país contra la «expresión de la realidad biológica»

Denuncia contra la falta de libertad de expresión en México. El exparlamentario de la Cámara de Diputados del país y actual presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, ha sido condenado por cinco cargos –violencia política de género, violencia digital, violencia simbólica, violencia psicológica y violencia sexual– al tildar en Twitter a la diputada transgénero Salma Luévano «hombre que se auto adscribe mujer».
Salma Luévano pertenece al partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, y denunció a Iván Cortés porque vio «negada su identidad».
Así, y tras agotar todas los recursos posibles a la resolución judicial, el líder de Frente Nacional por la Familia deberá pagar una multa de 19.244 pesos mexicanos (poco más de 1.000 euros), además de publicar en Twitter una disculpa y la resolución judicial. Cortés también tendrá que realizar un curso sobre «violencia política de género» y será inscrito una lista pública de condenados por esta clase de delitos creada por López Obrador.
Tras conocer la sentencia, Cortés ha denunciado «la censura» y «la supresión de la libertad de expresión en México» y ha señalado que «ninguna ley debe utilizarse para silenciar o castigar a las personas por compartir sus convicciones. Expresar pacíficamente la verdad de la realidad biológica nunca puede ser un delito». En la misma línea se ha pronunciado la letrada Kristina Hjelkrem, que está prestando apoyo jurídico a Cortés. La abogada ha manifestado que «la discrepancia no es discriminación, y la disidencia pacífica nunca debe ser penalizada como violencia».
Cortés tiene previsto llevar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Comentarios
tracking