Fundado en 1910
Infoveritas

InfoveritasInfoveritas

Infoveritas

Cuidado con estos mensajes de WhatsApp que suplantan la identidad de UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) alerta que este y otros mensajes similares que circulan en los últimos días en redes sociales son una estafa

Durante las últimas jornadas ronda una cadena de mensajes en WhatsApp que dicen lo siguiente: «¡Felicidades! UNICEF- Subsidios gubernamentales. A través del cuestionario, tendrá la oportunidad de obtener B/797.52.» (sic). Este mensaje es falso.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) alerta que este y otros mensajes similares que circulan en los últimos días en redes sociales son una estafa. De hecho, la agencia de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia señala que no entrega ningún premio ni pide información personal a través de su página web o sus canales de redes sociales.

Para evitar que los ciudadanos caigan en la trampa, UNICEF ha comunicado desde varios perfiles de redes sociales esta estafa, entre ellos la agencia de España.

También desde las cuentas de UNICEF América Latina y el Caribe han alertado de estas cuentas sociales falsas y de una página web fraudulenta que utilizan el nombre del organismo para estafar a los internautas y obtener información personal.

UNICEF no paga por las encuestas

En esta ocasión, los ciberdelincuentes suplantan la identidad del organismo para ganarse la confianza de las víctimas. Para obtener el supuesto premio económico, 797,52 bolívares venezolanos, lo que equivale a 23,17 euros, instan a los usuarios a completar una encuesta compuesta por cuatro sencillas preguntas. Por ejemplo, preguntan si conocen la organización.

Sin embargo, una vez que se ha rellenado este formulario, los delincuentes redirigen a una página web fraudulenta en la que solicitan información personal y bancaria de la víctima. Es en ese preciso momento cuando aprovechan para obtener los datos.

Necesidad de contrastar información

Para empezar, el organismo recuerda que: «UNICEF no pide información personal ni entrega premios en dinero a través de ninguno de sus canales de redes sociales o página web».

Ante la duda o ante un mensaje sospechoso, aconsejan prestar atención al origen y al remitente de estos mensajes. Así, para evitar ser víctima de estas estafas, recomiendan acudir a las fuentes oficiales «para estar protegido y evitar caer en este tipo de estafas y engaños».

Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas