Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

boda

Esta tendencia se ha intensificado a medida que la economía se ha ido debilitandoFreepik

La industria de las bodas se arruina en China ante el descenso de los matrimonios

La debilidad económica y el hecho de que haya más hombres que mujeres debido a la política de hijo único propicia una situación que además reduce la natalidad

Hasta ahora, la industria de las bodas en China estaba estimada en 500.000 millones de dólares. Unas cifras que demuestran su importancia una sociedad formada por 1.412 millones de personas. Al menos hasta ahora. Y es que los matrimonios están descendiendo de forma notable debido a que las parejas no muestran disposición para casarse.
Las tasas de matrimonio y natalidad cayeron a mínimos históricos el año pasado, lo que derivó en la primera disminución de la población en 60 años. Unas cifras que también fueron menguantes en lo que a los enlaces se refiere. En 2022 hubo 6,8 millones de matrimonios en China, 800.000 menos que en 2021 y muy lejos de los 13,47 que se registraron en el 2013. Además, se trata del nivel más bajo desde que el gobierno comenzó a publicar los datos en 1986.
Esta tendencia se ha intensificado a medida que la economía se ha ido debilitando desde que la covid entró en nuestras vidas y hasta el presente. Algo que esperan también repercuta en los nacimientos, que continuarán en caída libre en un momento en el que China experimenta un rápido e incesante descenso de su población. Y es que en el gigante asiático tener hijos fuera del matrimonio está mal visto y la administración no facilita que las mujeres sean madres solteras.

Política de hijo único

Este problema es en parte resultado de las políticas del propio gobierno. Durante los 40 años en los que se impuso la política del hijo único, los padres normalmente preferían tener varones. Esto favoreció la provocación de abortos y el abandono de las niñas nacidas en orfanatos para después ser, en la mayoría de casos, adoptadas por ciudadanos de otros países.
Con el paso de los años, esto ha resultado en una proporción de género asimétrica que ha intensificado la «competencia por las esposas», tal y como califican desde la agencia Reuters. Ese desequilibrio es más pronunciado en las zonas rurales, donde ahora hay 19 millones más de hombres que de mujeres.
El Partido Comunista Chino mediante su Liga de la Juventud ha intentado paliar esta situación a través de una amplia red, organizando cursos de citas en universidades o encuentros de solteros. Incluso llegaron a lanzar una aplicación para los teléfonos móviles, donde los usuarios pueden consultar detalles de otras personas como el nombre, la altura, la ocupación o el sueldo.
Gracias a su cadena desplegada por toda China, la organización puede llegar a empleados de un gran número de empresas. Desde 2021, China autoriza a las parejas tener tres hijos pero, por el momento, los nacimientos no aumentan y el desequilibrio de género es tal que algunos hombres nunca encontrarán a su alma gemela.

Temas

Comentarios
tracking