Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Ratas

10 millones de ratas son los que se estima pueblan la ciudadPxhere

Más ratas que personas en Nueva York: una crisis higiénica histórica que preocupa a sus ciudadanos

Los roedores inundan calles y túneles e incluso se suben encima de los viajeros del metro

Las calles de Nueva York se muestran desde hace meses plagadas de ratas. La presencia de estos animales es algo más o menos habitual que, sin embargo, ahora se ha incrementado hasta el punto de que los cálculos apuntan que puede haber más cantidad de estos roedores que de personas.
Esta plaga nunca antes vista inunda cada rincón de la gran ciudad de estos molestos animales que, además, son transmisores de enfermedades. Las calles, los contenedores, los túneles, las estaciones del metro o incluso los vagones... es difícil darse un paseo sin encontrar una rata en el camino.
Pero es que los vídeos que circulan por la red social X son aún más impactantes: ratas que caminan por los escaparates de comida, que se suben encima de la gente en el interior de los vagones del metro o que corretean a lo largo de los mismos ante la estupefacción y el asco de los viajeros del transporte público.
10 millones de ratas son las que se estima pueblan la ciudad, mientras que data de 8,5 millones de humanos. Una situación que preocupa por la higiene de las calles, pero también por su posible afectación al turismo, ya que Nueva York recibe casi 50 millones de turistas extranjeros y estadounidenses cada año.

Una zarina para combatirlas

El pasado mes de abril, el alcalde Eric Adams designó a la primera «zarina» para combatir al «enemigo público número uno» de la ciudad. Kathleen Corradi, jefa de Mitigación de Roedores, «tiene los conocimientos, el empuje, la experiencia y la energía necesarios para acabar con las ratas y crear una ciudad más limpia y acogedora para todos los neoyorquinos», dijo el alcalde demócrata al anunciar su elección para este nuevo puesto.
Corradi, que empezó ejecutando un proyecto dotado con 3,5 millones de dólares contra los roedores en Harlem, uno de los barrios de Manhattan, coordina los esfuerzos de las diferentes agencias, las organizaciones comunitarias y el sector privado para reducir la población de estos animales que representan un problema de salud pública.
Según confirman desde el Departamento de Salud, en 2022 hubo más de 60.000 avisos de ratas en la ciudad, un 102 % más que en el año previo. Fue en ese momento cuando comenzó la ofensiva, pero en lo que llevamos de este año se han registrado ya 39.000 informes de actividad.
Unas medidas que, meses después de su aplicación, parecen no surtir efecto, aunque el alcalde aseguró que la plaga disminuyó un 15 % tras estas decisiones. Los ciudadanos de Nueva York, sin embargo, sienten que es ahora cuando peor está la situación, derivando en una de las peores crisis higiénicas de la ciudad.
Comentarios
tracking