Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Fachada del Tribunal Supremo, a 7 de julio de 2023, en Madrid

Fachada del Tribunal Supremo, a 7 de julio de 2023, en MadridEuropa Press

El Supremo excarcela por el 'solo sí es sí' a un hombre que violó y embarazó a su víctima

El acusado, que padecía de hepatitis, se coló esas dos veces en casa de su víctima y la violó. La primera de ellas la dejó embarazada y esta abortó

El Tribunal Supremo ha confirmado la rebaja de pena de cuatro años de cárcel que acordó la Audiencia Provincial de Madrid para un hombre que violó en dos ocasiones y la dejó embarazada.
Según publicó Okdiario, este hombre fue condenado en 2011 a una pena de 15 años de cárcel que se ha visto reducida a 11 en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. Al verse rebajada la pena, el reo ha visto extinguida su condena y, por tanto, ha sido puesto en libertad.
Los hechos por los que fue condenado ocurrieron entre los años 2008 y 2009. El acusado, que padecía de hepatitis, se coló esas dos veces en casa de su víctima y la violó. La primera de ellas la dejó embarazada y esta abortó.
Hace algo más de una semana el Consejo General del Poder Judicial actualizó los datos de presos beneficiados por la ley de Irene Montero a fecha a 1 de septiembre. De acuerdo con ese último recuento el número de reos que han visto reducida su condena se sitúa en los 1.205 mientras que los violadores que han logrado salir de prisión ascienden a 121.
Según las estadísticas proporcionadas, el Supremo ha reducido 35 condenas; la Audiencia Nacional, una; los tribunales superiores de Justicia, 168 (que han derivado en 10 excarcelaciones); y las audiencias provinciales, 1.002, lo que ha adelantado la salida de la cárcel de 111 agresores sexuales.
En el caso del Tribunal Supremo, como ha ocurrido en este suceso de Madrid, el 33 % de las sentencias revisadas han derivado en un reducción de condena. Este porcentaje baja hasta el 14,3 % en el caso de la Audiencia Nacional y ronda el 30 % en audiencias provinciales (31,3 %) y tribunales superiores de Justicia (33,1 %).
Comentarios
tracking