Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La reina Letizia interviene este martes durante el acto institucional del Día Mundial de la Salud Menta

La reina Letizia interviene este martes durante el acto institucional del Día Mundial de la Salud MentaEFE

La Reina pide más inversión en salud mental: «Es la garantía de un futuro más próspero»

Doña Letizia ha defendido que la inversión en salud mental «es la garantía de un futuro más próspero, justo y equitativo» para todas las personas

Este martes por el Día Mundial de la Salud Mental la Reina Letizia ha pedido que haya una mayor inversión en salud mental al considerar que cualquiera precisa «herramientas para afrontar la vida» y porque un incremento de recursos es «la garantía para un futuro más próspero y equitativo» para todas las personas.
Doña Letizia, que un año más, ha vuelto a presidir este acto institucional en Madrid bajo el lema Salud mental, salud mundial: un derecho universal, ha expresado la necesidad de que las instituciones y la sociedad escuchen a quienes padecen problemas de salud mental para «saber por dónde deber ir la acción» para que «no se vulneren más» los derechos de las personas con patologías mentales.
Tal y como ha defendido la Reina, la inversión en salud mental «es la garantía de un futuro más próspero, justo y equitativo» para todas las personas, porque todos tenemos limitaciones, desconfianzas, inseguridades. Todos necesitamos herramientas para afrontar la vida. Sin salud mental, ha incidido, «no hay esperanza y se apaga cualquier intención de que la vida sea plena».
La Reina ha comenzado su intervención recitando la letra de un rap del músico madrileño El Chojín: «Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que se me exija tanto».
«No se me ocurriría intentar rapear, por respeto, claro, a los artistas del este género. Pero si algún medio de comunicación titular ‘la Reina rapea por la salud mental’ bien estará que de nuevo tratemos de llevar la atención a algo tan importante», ha sostenido doña Letizia.
A la doña Letizia le han acompañado el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, y el presidente de la Confederación Salud Mental, Nel González Zapico. Miñones ha asegurado que la salud mental «no es solo evitar la enfermedad, sino que va mucho más allá», ante la importancia de dotar de herramientas para la prevención, en especial, a los jóvenes y los mayores.
Además de coincidir con la Reina en reclamar más recursos, González Zapico ha abogado por «un cambio social para acabar con los estigmas» que sufren las personas con algún trastorno mental.
Otra de sus demandas ha sido «humanizar» en los tratamientos y erradicar métodos como atar a los enfermos, al considerar que «no hay ningún estudio que demuestre que es algo terapéutico».
La jornada ha incluido una charla entre El Chojín y la alpinista Edurne Pasaban para intercambiar impresiones sobre cómo han logrado remontar sus problemas de salud mental.
Comentarios
tracking