Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Oleaje durante la entrada de la borrasca Ciarán, a 1 de noviembre, en Rinlo, A Mariña, Lugo, Galicia

Oleaje durante la entrada de la borrasca Ciarán, a 1 de noviembre, en Rinlo, A Mariña, Lugo, GaliciaEuropa Press

El temporal Ciarán deja más de 500 incidencias en Galicia con vientos muy fuertes en Lugo

La Coruña es la provincia con mayor número de incidencias, la mayoría por caídas de árboles y ramas sobre carreteras

La borrasca Ciarán está provocando a su paso por Galicia un reguero de incidencias, más de 500 gestionadas desde la central del 112, a causa de la climatología adversa que ha dejado vientos de hasta 168 km/h en la montaña de Lugo, intensas precipitaciones con más de 70 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra) y olas de casi siete metros frente La Coruña.
El temporal de lluvia y viento que azota el noroeste peninsular desde el miércoles está impactando en la movilidad en la Comunidad gallega, donde la circulación ferroviaria permanece suspendida desde la tarde del 1 de noviembre entre Orense y Vigo y entre La Coruña y Ferrol.
Además, la caída de ramas y árboles sobre carreteras y la acumulación de agua sobre la vía ha afectado al tráfico por carretera y el viento obligaron en la tarde del miércoles a desviar y cancelar varios vuelos en los aeropuertos gallegos, si bien fuentes de Aena apuntan a una mejoría de la situación en la mañana de este jueves.
Según los valores captados por Meteogalicia en las últimas 24 horas, los vientos han superado los 130 kilómetros por hora tanto en puntos de la costa como Cedeira (La Coruña) u Oia (Pontevedra), como en el interior, especialmente en zonas de montaña como Carballeda de Valdeorras (Orense) o Muíños (Ourense). La racha máxima se ha registrado en O Xistral –Muras (Lugo)– con 168 km/h minutos antes de la medianoche.
En cuanto a las lluvias, intensas por toda la geografía gallega, Fornelos de Montes (Pontevedra) ha sido el lugar donde más agua se ha recogido con 71,8 litros por metro cuadrado, valores en los que también se han movido puntos de Ourense como Avión, de Pontevedra como Forcarei o de A Coruña como Val do Dubra.

Más de medio millar de incidencias

En total, el CIAE 112 Galicia ha atendido entre el mediodía del miércoles y las 06,00 horas de este jueves un total de 556 incidencias relacionadas con Ciarán, la gran mayoría por incidentes en las carreteras gallegas, fundamentalmente por caídas de árboles y ramas sobre la vía (334), aunque también hubo 45 avisos por presencia de postes y cables, 41 por corrimientos de tierra y piedras y 24 por carteles y señales de tráfico desplazadas.
Además, los servicios de emergencia actuaron en 46 de forma preventiva para evitar riesgos. La provincia más afectada, hasta el momento, ha sido A Coruña con 245 incidencias, seguida de Pontevedra (183), Lugo (76) y, por último, Ourense (48).
Por ayuntamientos, Pontevedra (18), La Coruña (15), Santiago (14), Vigo (14) y San Sadurniño (10) fueron los que más incidentes vinculados al temporal han registrado por un temporal que también ha impactado en municipios de Lugo como Ribadeo (ocho) y de Orense como Muíños o la propia capital.

Accidentes de tráfico

Además, el temporal ha causado varios accidentes de circulación, aunque ninguno de gravedad, la mayor en carreteras secundarias. En la parroquia de Redonda, en Corcubión (La Coruña), un coche impactó contra un árbol en la AC-445 a las 21,30 horas del miércoles; suceso similar, aunque con un camión como protagonista, al que tuvo lugar en Rábade (Lugo) a las 04,45 horas.
El viento derribó la cubierta de un edificio de la calle Joaquín Costa de Pontevedra minutos antes de las 23,30 horas y levantó el tejado de la piscina municipal de Abegondo (La Coruña) pasadas las 20,15 horas. Asimismo, las precipitaciones inundaron la estación de tren y un restaurante en Cambre (La Coruña) pasada la medianoche y el oleaje rompió parte del rompeolas del puerto de Barallobre, en Fene (La Coruña).

La Coruña, una de las más afectadas

En A Coruña, debido al temporal, se procedió al cierre de la Torre de Hércules, una medida que también se adoptó en otros museos de la ciudad como la Casa de las Ciencias por estar cerrado el parque, en consonancia con las medidas adoptadas en relación a estos espacios.
En el área coruñesa, como en otras zonas, las incidencias fueron, entre otras, árboles y postes de tendidos telefónicos y cableado caídos, además de contenedores en el medio de la carretera, lo que hizo movilizar a efectivos toda la noche y hasta primera hora de la mañana, han precisado desde ayuntamientos como los de Bergondo y Miño.
En la ciudad de La Coruña, desde las 15,30 horas del miércoles, día 1, hubo 45 salidas de bomberos, ninguna por causas graves, han explicado desde el consistorio.
En su caso, han atendido ramas, señales y árboles caídos; dos ventanas con posibilidad de desprenderse, así como otras incidencias vinculadas con vallas de obras desplazadas por el viento, andamios que amenazaban con caer o elementos publicitarios movidos.
La duna ubicada en la zona de playas frenó el avance del mar durante la noche y, en torno a las diez horas de este jueves, se estaba rehaciendo para amortiguar la pleamar, prevista para las 19,00 horas.
En otros municipios, como el de Oleiros hubo también algunos árboles caídos, desprendimiento de una cornisa y algún cable descolgado, pero sin incidencias graves.

Cae una cornisa por un rayo en Lugo

En la ciudad de Lugo, la caída de un rayo ha provocado el desprendimiento de la cornisa de un edificio situado en la calle Ramón Ferreiro.
La capital luguesa, donde los parques permanecen cerrados, se han registrado en las últimas decenas de incidencias, aunque ninguna de gravedad.
Comentarios
tracking