Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Seminario internacional 'USA: el aborto no es un derecho'

Seminario internacional 'USA: el aborto no es un derecho'

Ohio deja de lado el derecho a la vida y vota a favor de proteger el aborto

La votación se ha saldado con un 57,6 por ciento a favor frente a un 42,4 por ciento en contra

El estado de Ohio, en Estados Unidos, ha dejado el derecho de la vida a un lado. El pasado martes votaron a favor de proteger el aborto en la Constitución estatal en un contexto en el que numerosos estados del país han restringido o prohibido este derecho.
La votación se ha saldado con un 57,6 por ciento a favor frente a un 42,4 por ciento en contra, según ha informado la cadena estadounidense CBS News.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado que los ciudadanos del país hayan votado «para proteger sus libertades fundamentales», y ha afirmado que «la democracia ha ganado».
Biden, que también está a favor de esta controvertida práctica, apuntó mediante un comunicado que emitió la Casa Blanca que en este estado los votantes han protegido «el acceso a la salud reproductiva» en su constitución estatal. Esta decisión se ha tomado en un momento en el que los demócratas rechazan los intentos de los republicanos de dar una oportunidad a la vida de los aún no nacidos.
En ese sentido, comentó que estas restricciones ponen en peligro la vida de las mujeres al obligarlas a viajar «cientos de kilómetros» para recibir atención sanitaria y que criminalizan a médicos y enfermeras al proporcionarles dicha asistencia.
Kamala Harris, la vicepresidenta del Gobierno aseguró que estos resultados arrojan la visión de «la inmensa mayoría de los estadounidenses» de que «los políticos no deben interferir en decisiones que deben darse entre una mujer y su médico».
La vicepresidenta también ha criticado a «los extremistas» –personas que defienden el aborto, según su política– que están presionando para derogar este derecho a nivel nacional. Además, ha pedido al Congreso restaurar las protecciones del fallo Roe contra Wade, que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973.
Este polémico resultado supone una gran victoria para el Partido Demócrata por haberse logrado en un estado controlado por el Partido Republicano y que hace poco más de un año negó este derecho a una niña de diez años que estaba embarazada de seis semanas.
Dicha decisión llegó poco después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminase el derecho constitucional al aborto en el país tras anular el fallo Roe contra Wade.
Desde entonces, ha habido numerosas disputas legales dentro del país, que se ha dividido entre aquellos estados que han decidido blindar este derecho y aquellos que han buscado regularlo e incluso prohibirlo.
Comentarios
tracking