Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Monumento a Colón en Barcelona

Monumento a Colón en BarcelonaEFE

Nombres más comunes en España

En Barcelona ya es más fácil encontrar a alguien llamado Mohamed que Arnau

Los nombres castellanos superan con mucho a los catalanes en la capital la comunidad, mientras que en el conjunto de España, Martín y Lucía fueron los nombres más escogidos para los bebés

Cambio de paradigma en la ciudad de Barcelona: según el Instituto Nacional de Estadística, el nombre de Mohamed, con 13.326 registros, ya supera al de Arnau (13.244) como el más popular entre los habitantes en la capital de Cataluña.
Así, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Mohamed se ha colado ya entre los nombres más frecuentes de los que habitan en Barcelona, superando a otro tan popular como Arnau, que históricamente, siempre fue uno de los nombres preferidos en Cataluña.
Además, y por el contrario de lo que pudiera pensarse, los nombres castellanos siguen siendo mayoritarios en Barcelona, muy por delante de aquellos que son catalanes.
Antonio, –el nombre más común en Barcelona–, José, David, Francisco y Manuel ocupan los cinco primeros puestos de la lista de los nombres más comunes de Barcelona. En el puesto 6 aparece el primer nombre en catalán, Jordi, y en el 8 el segundo, Marc, con Juan, en el puesto 7, y Daniel (9) y Carlos, cerrando las primeras diez posiciones.
Mohamed, nombre extranjero, se sitúa en el puesto 42 de esta lista de los nombres más comunes de Barcelona y como decíamos, ya se ha situado por encima de Arnau, que se conforma con el puesto 43.
Entre los recién nacidos, cobran fuerza los nombres que ya irrumpieron el año anterior, Leo y Júlia, con 328 niños y 323 niñas bautizados de esta manera, respectivamente.
Siguiendo a Leo, los nombres más destacados para niños incluyen Nil, Pol, Marc, Biel, Jan, Martí y Àlex. Por otro lado, en el caso de las niñas, después de Júlia (se acentúa si es en catalán) se encuentran Ona, Lucía, Martina, Mia, Emma, Sofía y Gala, ocupando posiciones relevantes en la lista de nombres populares.

Martín y Lucía, a la cabeza en España

Martín y Lucía fueron los nombres más escogidos para los bebés nacidos en España en 2022. Sin embargo, estuvieron cerca Mateo, Hugo y Leo para los niños y Sofía, Martina y Valeria para las niñas. Entre los 10 nombres más repetidos en 2021 figuraron también el año pasado para chicos Lucas, Manuel, Alejandro, Pablo, Daniel y Álvaro y para las chicas María, Julia, Paula, Emma, Olivia y Daniela.
En todo caso, la variedad de nombres es tan amplia que los niños que se llamaron Martín fueron solo el 1,9 % de todos los niños nacidos en 2022. Al hilo, las Lucía fueron únicamente el 2,2 % de las niñas que vinieron al mundo en España.
Comentarios
tracking