Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE) llegó a presentar una queja al Defensor del Pueblo por indefensión

En 2023 se habrán diagnosticado alrededor de 297.000 nuevos casos en España

Así funciona la aplicación de apoyo integral para reducir los síntomas de pacientes con cáncer de mama

Es un programa innovador y gratuito de 14 semanas en el que hay material educativo, técnicas y herramientas que pueden ayudar a gestionar la salud a través de retos y misiones

Cada año se realizan unos 35.000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en España, de los cuales el 93-94 % se encuentra en estadio precoz, mientras que un 6-7 % son metastásicos. Tras su diagnóstico, comienza todo un proceso abrumante para el paciente. Según las últimas cifras ofrecidas por los Registros de Cáncer del mundo, en 2023 se habrán diagnosticado alrededor de 297.000 nuevos casos en España.
En muchas ocasiones, cuando convivimos con la realidad del cáncer, tenemos la necesidad de buscar información adicional, para ampliar nuestro conocimiento de la enfermedad, consejos para sobrellevar el proceso en nuestra vida diaria o guías de apoyo emocional. Pero en un tema tan sensible como el cáncer de mama, «es esencial poder acceder a información fiable». Así lo expresa Paula González Peña, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).
Por este motivo, y con el objetivo de acompañar y apoyar a estos pacientes en la gestión de su cuidado integral –desde el control de sus síntomas, gestión de la ansiedad y el estrés, hasta el manejo de los posibles efectos de los tratamientos–, la empresa de salud digital Sidekick Health junto a Lilly acaba de lanzar un programa digital oncológico, ya disponible como aplicación para iOS y Android.
Se trata de un programa innovador y gratuito de 14 semanas llamado 'Sidekick' basado en evidencia y testado con pacientes y médicos oncólogos que permite acceder a contenido educativo, herramientas y técnicas que ayudarán al paciente en la gestión de su salud a través de retos y misiones para mejorar su calidad de vida y su adherencia al tratamiento.
En palabras del doctor Rodrigo Sánchez-Bayona, oncólogo médico y especialista en cáncer de mama del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, este tipo de herramientas digitales tiene «mayor impacto» en pacientes oncológicos. ¿El motivo? La falta de información e incertidumbre, puesto que les genera ansiedad.
Gracias a esta novedosa iniciativa, los pacientes pueden consultar información fiable y elaborada por expertos, algo que consideran un punto diferencial frente a otras opciones disponibles.

Las fuentes deben ser fiables

Esta aplicación, basada en la evidencia científica y ha sido elaborada de acuerdo con las directrices clínicas más recientes, ayuda a los pacientes a poseer una mayor comprensión de sus síntomas, así como reforzar la importancia de adherirse al tratamiento, entre otros aspectos clave. Además de un seguimiento muy estrecho, lo que se traduce en «una nueva manera de hacer medicina personalizada», expone Sánchez-Bayona.
En esta línea, según el especialista, «no todas las fuentes son fiables». Hoy en día en internet hay mucha información sobre los tumores, pero «suele ser incompleta, dispersa, mucho menos precisa». Y es que, hacer un seguimiento de nuestros síntomas con una aplicación «siempre es un valor a destacar».
Esta aplicación ha pasado diversos estudios, entre ellos el de viabilidad, que presentó resultados positivos con un 94 % de los pacientes activos en la aplicación cada semanal. El análisis, que duró cuatro semanas, aseguró que el 67 % de los pacientes estuvieron activas al menos cinco días de la semana. Además, en la cuarta semana, el 89 % utilizaba el contador de pasos, el 71 % alcanzaba sus objetivos y el 72 % dijeron que el programa les ayudó a afrontar la enfermedad.

La tecnología, al servicio de los pacientes

En el caso del cáncer de mama, la aplicación presenta varios módulos para dar forma al programa. Para ello, se dividen en diferentes categorías, entre las que se encuentran el tratamiento y efectos secundarios, nutrición, gestión del estrés, mejoras del sueño, actividad física y tratamiento del dolor, entre otras.
El oncólogo sostiene que el modelo basado en resolver únicamente dudas en consulta se va quedando «obsoleto». Si bien lo ideal es la presencialidad, detalla, por cuestión de eficiencia y acercamiento con el paciente, es vital disponer de herramientas como 'Sidekick' porque potencia al paciente y lo hace «protagonista del cambio». No obstante, sigue siendo fundamental que cuenten con un equipo de expertos en su desarrollo.
Comentarios
tracking