Fundado en 1910

29 de abril de 2024

vih

Mujeres en la actividad.Fundación Amigos de Monkole

Día Mundial

La Fundación Amigos de Monkole ayuda a mujeres con SIDA en el Congo

Promueve un proyecto de agricultura en cinco zonas de salud de Kinshasa que ayudará a 300 personas sin recursos

Este 1 diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA, en el que gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA. Cada Día Mundial del SIDA gira en torno a un tema diferente, y este 2023 el lema es Que lideren las comunidades.
Establecido en 1988, el Día Mundial del SIDA fue el primero dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
Esta jornada sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, «y continúa recordando a la sociedad y a los gobiernos que el VIH no ha desaparecido», explican en Unaids.org. «A día de hoy es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al SIDA. También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH», añaden.
África es uno de los continentes más castigados por el VIH. Se calcula que unos 38 millones de personas padecen VIH. El 70 % vive en África. En el África subsahariana, las mujeres y las niñas (de todas las edades) representaron el 63 % de todas las nuevas infecciones por el VIH.
En 2021, ONUSIDA estimaba que una quinta parte de las 540.000 personas que vivían con VIH en la República Democrática del Congo no tenían acceso al tratamiento y que 14.000 personas habían muerto a causa del VIH en el país.
huerta

Carlos de la Calle

Prevención de la transmisión

En este duro contexto, la Fundación Amigos de Monkole está desarrollando en la R.D. del Congo un proyecto solidario centrado en la lucha contra el VIH, a través de la prevención de la transmisión VIH-SIDA en madres gestantes. Para ello han puesto especial énfasis en la formación y el refuerzo en el seguimiento del personal sanitario. «Con este fin hemos puesto en marcha diversas actividades generadoras de ingresos para 30 mujeres VIH de cinco zonas de salud de Kinshasa, en Kinsenso (R.D. del Congo)», explican sus promotores.
Una de estas actividades consiste en la formación y apoyo en el cultivo de alimentos (proyecto de agricultura) para el sostenimiento familiar de cada una de estas mujeres en grave riesgo de exclusión social. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo y ayuda ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid.
Igor Mbayo, gestor de proyectos en la fundación CECFOR (Hospital Monkole), explica que este proyecto es vital para estas mujeres porque «están muy estigmatizadas y para ellas supone poder ser autónomas gracias a los ingresos que obtienen, ya que se les puede dar esperanza para poder vivir una vida normal». Y agrega que «las mujeres tienen un huerto en sus casas y han generado muchos ingresos para poder pagar el coste de la nutrición de sus hijos, los medicamentos, las escuelas, etcétera».
«También les aseguramos un seguimiento médico a través del hospital materno infantil Monkole para que puedan seguir teniendo una vida normal», subraya. En total se ha llegado ya a nada menos que 300 personas, la mayor parte mujeres.
La Fundación Amigos de Monkole inició su andadura en 2017, aunque antes de ser fundación llevaba ocho años trabajando sobre el terreno en Kinshasa. Su objetivo es hacer accesible la sanidad a personas sin recursos de la ciudad de Kinshasa donde viven 15 millones de habitantes, y el 90 % de la población sobrevive con menos de 600 dólares de ingresos anuales en el hogar. En esta situación, y sin una seguridad social ni una sanidad pública gratuita, cuando surge un problema de salud muchas personas no pueden acudir a un hospital ni a un médico.
El Hospital Monkole, con 30 años de experiencia y mucho prestigio en el país, se propuso desde el principio que la salud fuera accesible a todas las personas, especialmente a las familias más vulnerables. Desde la Fundación Amigos de Monkole ayudamos al Hospital para que pueda seguir actuando de esta manera.
Amigos de Monkole financió con más de 400.000 euros 11 proyectos solidarios en Kinshasa en 2022, un 45 % más que al año anterior. «Pero son muchas las necesidades y muy largas las listas de espera de gente sin recursos que necesitan ser operadas de urgencia», explica Enrique Barrio, presidente de esta fundación. El año pasado ayudaron, directa e indirectamente, a más de 35.000 personas (3.600 de ellas son niñas y niños).
Comentarios
tracking