Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

La granja porcina de Quintanilla del Coco (Burgos) denunciada

La granja porcina de Quintanilla del Coco (Burgos) denunciadaEFE/Observatorio de Bienestar Animal (OBA)

La Junta de Castilla y León vio «todo en orden» al examinar la granja de Burgos denunciada por maltrato

El consejero de Industria asegura que las imágenes de cerdos en pésimas condiciones difundidas por el Observatorio de Bienestar Animal son «falsas» y no se corresponden con la explotación en cuestión

La Junta de Castilla y León afirmó este jueves que «está todo en orden» en la granja porcina de Quintanilla del Coco (Burgos) denunciada por el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) por maltrato animal con agravante de muerte e irregularidades graves.
La Consejería de Agricultura y Ganadería explicó a Efe que los servicios veterinarios oficiales de la Junta realizaron una inspección a la granja «ayer mismo» (por el miércoles), tras conocer la denuncia, que se presentó el lunes en el Juzgado de Lerma, y «está todo en orden».
Además, indicó que la Junta hace revisiones, en concreto encuestas de bioseguridad, en todas las granjas de Castilla y León para garantizar que se cumple con la normativa.
Las explicaciones ofrecidas por el departamento de Agricultura y Ganadería coinciden con las que ha dado a Efe el propietario de la granja porcina, que es además el alcalde del municipio, Domingo Pozo (PP), quien se ha mostrado molesto por lo ocurrido.
Pozo ha confirmado que personal de la Junta estuvo este miércoles en sus instalaciones y «lo vieron todo bien», al tiempo que ha insistido en que un veterinario visita las instalaciones cada semana, y ha asegurado no haber recibido todavía la denuncia, que vincula a algún interés malintencionado de la zona.
El Observatorio de Bienestar Animal ha hecho pública este jueves la querella, con una información que ha acompañado con imágenes tomadas en la granja porcina, compuesta por cinco naves y que alberga 5.000 animales, que ha calificado de ‘granja del terror’ al asegurar que se trata de «uno de los peores casos de maltrato animal relevados hasta la fecha».
La denuncia por maltrato animal con agravante de muerte contra el propietario se extiende también a los trabajadores, al tiempo que la ONG pide la clausura de la granja, la destitución del alcalde y una condena «ejemplar por la pésima gestión de los animales».
Las imágenes difundidas son fruto de una investigación realizada entre junio y septiembre de este año, ha explicado el Observatorio, que ha denunciado igualmente que la explotación ganadera cuenta con certificado Welfair de bienestar animal.

«Ya decidirá un juez»

Cuestionado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por este tema, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández-Carriedo, no valoró si las imágenes son o no verdaderas y ha indicado que será un juez el que decida sobre la denuncia planteada al respecto.
El portavoz hizo una «reflexión general» sobre los productos cárnicos de Castilla y León, que son de la «máxima calidad», y los defendió frente a los «debates interesados» que «ponen en duda» la calidad de los productos de la Comunidad y ha apuntado directamente al Gobierno de España.
Asimismo, Carriedo trasladó que las inspecciones en esta granja son periódicas, y reconoció que el examen realizado el miércoles fue de urgencia al tener conocimiento de la denuncia planteada, que fue lo que motivó esta visita en la que «todo estaba en orden».

Imágenes «falsas»

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), aseguró que las fotografías que acompañan a la denuncia son «totalmente falsas», según les transmitió el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, quien, según Veganzones, «ha estado in situ» en esta granja.
A preguntas de los periodistas, Veganzones insistió en que las imágenes «no responden a la realidad» y que «supone que esas fotografías se han sacado de otra granja o de otro sitio» y que «se ha podido certificar que no responden a la realidad», ha apostillado.
Comentarios
tracking