Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El marqués de Valdueza junto a perros de la raza del mismo nombre

El marqués de Valdueza junto a perros de la raza del mismo nombreCedida

Archivada la causa contra el marqués de Valdueza por caza ilegal: «Nos han tenido dos años en el banquillo»

Alonso Álvarez de Toledo conversa con El Debate y subraya que ha estado toda su vida «creando caza y luchando contra el furtivismo»

Hace dos años, algunos medios abrían sus portadas online con una noticia en la que se destacaba que 23 personas se encontraban bajo investigación por caza furtiva. Entre los nombres, varios conocidos, como Juan José Franco y de Suelves, bisnieto de Franco o el XII marqués de Valdueza, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo.
Ahora, tras meses en la picota, la juez que instruye el caso ha archivado la causa contra ellos. La problemática surge de los precintos que se colocan en los trofeos de caza. Al parecer, un taxidermista de Móstoles en colaboración con otro hombre manipulaban estos precintos y los reutilizaban para cazar furtivamente otros trofeos.
Por ello, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil decidió denunciar por furtivismo y falsedad de documento público a un total de 23 clientes que habían llevado trofeos allí, tal y como explica Jorge Bernad, abogado del marqués de Valdueza.
El asunto se tramita en el juzgado de Móstoles y la instrucción se demora más de dos años para finalmente exonerar a todos los investigados «porque no era ni manipulación ni falsedad», añade Bernad.
Alonso Álvarez de Toledo comenta a El Debate que ha estado «muy tranquilo» porque no podía tener la conciencia más limpia. «Lo malo de todo esto es que se divulgó, salió en los medios y estaba mi nombre», lamenta el marqués. «La gente que me conoce no dudó de mí, pero aquellos que no, dirían: 'un sinvergüenza más', cuando yo he estado toda mi vida creando caza y luchando contra el furtivismo».
De igual forma, subraya que la lentitud del proceso ha tenido a todos los investigados más de dos años «sentados en el banquillo», algo que ha afectado gravemente a su imagen pública. Su abogado va más allá y recalca que, en el caso del marqués, se trata de una persona de 84 años que lo ha pasado «muy mal» durante este tiempo.

Una figura en el mundo de la caza

Como él mismo reconoce, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo es una persona muy conocida en el mundo rural y de la caza, donde además es un referente. Es presidente de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza (JNHTC), que es el organismo nacional de control y medición de trofeos de caza mayor en España, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En 2020, además, se reconoció al perro de caza Valdueza como raza pura canina española, algo que supuso un hito en la historia de esta raza, que se ha convertido en la más icónica de nuestra montería española. Álvarez de Toledo posee también una empresa agroalimentaria familiar, cuyos vinos, aceites y carnes están presentes en más de treinta países.
Comentarios
tracking