Fundado en 1910

29 de abril de 2024

España dedica más dinero al aborto que al acompañamiento

España dedica más dinero al aborto que al acompañamientoPaula Andrade

España gasta el doble en abortos que en ayudas para las mujeres embarazadas

En nuestro país, sólo el 1,6 por ciento de PIB está dedicado a la familia

«Ocho de cada 10 mujeres cuando reciben apoyo siguen adelante con su embarazo». Con estas palabras, María Torrego, presidenta de la Fundación Redmadre, ha presentado la séptima edición del Mapa de la Maternidad, donde detalla que por primera vez en la historia se superan los 40 euros de gasto medio que recibe una madre antes de dar a luz, la mitad que en los abortos.
Según el informe, el objetivo es, por un lado, concienciar a la sociedad sobre la necesidad de avanzar en ayuda a la maternidad; y por otra, identificar y recopilar las ayudas a la maternidad que ofrecen las Administraciones públicas a las mujeres embarazadas independientemente de si son o no trabajadoras.
La ayuda destinada a cada mamá se ha triplicado con respecto al 2021, cuando se entregaban de media 13,05 euros. Desde Redmadre han considerado que este año se hayan superado los 20 millones de ayudas destinadas a estas madres, cifra que contrasta con los 40 millones destinados a abortos. Además, España está a la cola de Europa.
Al hilo, sólo siete comunidades autónomas tienden a ayudar a las futuras mamás. Madrid (14.884.270 euros), Castilla y León (2.420.000 euros), Andalucía (806.961 euros), La Rioja (707.832 euros), Galicia (146.000 euros), Valencia (143.905 euros) y Murcia (24.001 euros). De hecho, la capital de nuestro país las beneficia a las embarazadas y madres menores de 30 años con 6.000 euros al año.

España, líder en abortos

Aunque mueran más personas de las que nacen, nuestro país no hace nada por fomentar la natalidad, pero sí invierte el dinero en acabar con la vida de los no nacidos. Los datos de la Fundación reflejan que una de cada cinco madres aborta, casi un cuatro por ciento más desde 2015, cuando se contabilizó, un 18,31 %.
Desde que la que fuera ministra de Igualdad, Irene Montero, propuso la nueva controvertida ley para acabar con la vida, estas prácticas no han dejado de aumentar. En Asturias, Canarias, Cataluña, Baleares y Madrid se producen más de 300 abortos por cada 1.000 nacimientos. De hecho, nuestro país gasta el doble en abortos (40 millones) que en embarazos (20 millones). Una cifra económica que deja mucho que desear.

A la cola de Europa

En España, solamente el 1,6 por ciento de PIB está dedicado a la familia. Esto le posiciona en los últimos puestos de los países de Europa. En datos, Alemania, en su programa de apoyo denominado Fundación Federal madre e hijo, posee un 3,7 por ciento de PIB destinado a las familias. Al territorio bávaro le sigue Austria, que invierte un 3 % del Producto Interior Bruto del país a la Ayuda post-parto que oscila entre 400 y 2.000 euros al mes.
Sin embargo, España no está en la peor posición, supera a Italia; que tiene un gasto del 1,2 % dedicado a las familias, Chipre (1,2 %); Irlanda (1,3 %); Países Bajos (1,3 %); Portugal (1,4 %); Bulgaria (1,6 %) y Grecia (1,6 %).
Comentarios
tracking