Fundado en 1910

28 de abril de 2024

medicamentos

MedicamentosLuda Partners

El desabastecimiento de fármacos en España se agrava: faltan casi 1.000 medicamentos

Entre los más afectados destacan aquellos que han experimentado un aumento significativo este último año, como puede ser el Ozempic

Desde hace ya varios meses, en el ámbito de la salud se está produciendo una problemática de considerable relevancia: el desabastecimiento de medicamentos. La Red Digital de Farmacias LUDA Partners, preocupada por los miles de ciudadanos que se quedarán en nuestro país sin sus fármacos, ha alertado de que hay problemas de disponibilidad en cerca de 1.000 presentaciones de medicamentos, lo que supone aproximadamente uno de cada 33 existentes.
La raíz de este problema incluye diversos factores: desafíos en la cadena de suministro global, interrupciones en la fabricación, problemas logísticos, bajadas de precios y cambios imprevistos en la demanda, los cuales convergen en una combinación que dificulta el acceso a ciertos tratamientos y pone en riesgo o imposibilita su continuidad.

Problemas para acceder a lo recetado

Es importante tener en cuenta que, en muchos casos, los médicos prescriben medicamentos específicos y las farmacias no están siempre autorizadas a sustituirlos por otros equivalentes. Por lo tanto, cuando una botica no puede dispensar un fármaco debido a problemas de suministro, los pacientes se ven obligados a regresar al médico para solicitar una nueva receta, proceso que puede resultar tedioso y que afecta de manera directa a pacientes con condiciones de salud graves, además de tener un fuerte impacto en el sistema sanitario en general.
Adicionalmente, surge el problema de que algunas presentaciones de medicamentos no cuentan con sustitutos disponibles en el mercado, lo que obliga a los enfermos a 'peregrinar' entre boticas en busca de su medicación y, en caso de no encontrarlo, a perder la continuidad del tratamiento.
Entre los más afectados, que copan las primeras posiciones de la lista de medicamentos con problemas de suministro del Centro de Información de Medicamentos (CIMA), LUDA Partners destaca aquellos que han experimentado un aumento significativo de la demanda este último año, como pueden ser el Ozempic, varias presentaciones de amoxicilina, Amchafibrin, Hydrea y Leponex.

¿Cuál es la situación actual?

Los medicamentos para diabéticos como Ozempic, Victoza y Trulicity han tenido un incremento notable en la demanda debido a sus propiedades relacionadas con la pérdida de peso, lo que se ha traducido en dificultades en su disponibilidad. En el caso de estos fármacos, las búsquedas en la herramienta han crecido un 544 % entre el primer y tercer trimestre de este año, hasta superar las 3.100 unidades localizadas.
En cuanto a los antibióticos, varias presentaciones de amoxicilina y derivados como Penilevel o Azitromicina también destacan por la gran cantidad de unidades buscadas. Gracias a la red, más de 4.200 personas lograron obtener estos medicamentos tras presentar problemas de suministro.
Los fármacos para la presión arterial y alteraciones cardiovasculares también se han visto afectados. La disponibilidad de medicamentos para el control de la presión arterial es otro problema, lo que plantea preocupaciones sobre la salud de los pacientes que los requieren y, sobre todo, para aquellos que necesitan Amchafibrin, ya que no tiene sustituto. En este caso concreto, la herramienta ha registrado un pico en el último trimestre con 796 búsquedas (lo que supone un aumento del 133 % respecto a los tres meses previos).
Los medicamentos contra el cáncer también presentan desabastecimiento. Hydrea ha sido uno de los protagonistas, pues al igual que el anterior, tampoco tiene sustituto. En LUDA se ha podido encontrar esta medicación para casi 1.000 pacientes, los cuales han tenido la posibilidad de continuar con su tratamiento pautado sin que exista pérdida de adherencia.
Por último, se encuentran los antipsicóticos. La falta de suministros como Leponex y Sinogan también representa un aspecto crucial, ya que los pacientes no pueden interrumpir su tratamiento con este tipo de medicamentos. La colaboración entre farmacéuticos ha sido esencial para la localización de estos productos en otras boticas cercanas, llegando a ayudar a más de 500 personas en las últimas semanas.
Para consultar todos los medicamentos afectados, pinche aquí.
Comentarios
tracking