Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Paciente con diabetes de Málaga

Paciente con diabetes de MálagaEl Debate

Esta es la solución a la que acceden los pacientes con diabetes ante el desabastecimiento de insulina

La Asociación de Diabetes de Málaga muestra su preocupación por la problemática a la que se enfrentan sus asociados a la hora de encontrar su medicación

Los países europeos siguen con un déficit notable de medicamentos, en especial de paracetamol y amoxicilina. En España, la creciente falta de suministro de fármacos está afectando con fuerza a los pacientes crónicos, y en particular, al colectivo de personas con diabetes.
En este sentido, el aumento en la demanda de las insulinas impulsado, entre otras cosas, por el uso irregular de determinados medicamentos para la pérdida de peso, ha agravado la situación, traduciéndose en un complejo escenario para todos aquellos pacientes que se ven desprovistos de su medicación habitual.
En este contexto, la Asociación de Diabetes de Málaga ha iniciado una colaboración con la compañía tecnológica LUDA Partners con el objetivo de facilitar a los asociados malagueños la inmediata dispensación del medicamento solicitado, aunque tenga problemas de suministro. Es decir, cuando acuda a la farmacia haya o no disponibilidad, el paciente se va a ir con su fármaco.
Por ello, ADIMA dará a conocer la herramienta LUDA entre sus asociados, un software digital que permite a los farmacéuticos, de forma colaborativa e instantánea, encontrar la farmacia más cercana que dispone de la medicación que necesita su paciente, como ya se ha conseguido en más de 200.000 ocasiones en los últimos meses.
De este modo, se evitan, entre otras, pérdidas de tiempo, que los pacientes afectados tengan que volver al centro de salud para solicitar el cambio de sus recetas, ya que los farmacéuticos no pueden reemplazar un fármaco con otro, aunque sea de la misma composición y se alivia, en gran medida, la carga del sistema sanitario.

Desabastecimiento en Málaga

Este método no es nuevo. Actualmente, el 15 % de las farmacias españolas utilizan a diario la herramienta LUDA para localizar medicamentos con problemas de suministro. El proyecto está siendo un éxito en toda Andalucía y, en concreto, en Málaga, que ya ha incorporado a más del 20 por ciento de sus boticas a esta red digital.
Gracias a las farmacias y al uso de esta solución tecnológica, se ha logrado ayudar a más de 1.000 pacientes malagueños tan solo durante el mes de octubre, de los cuales, cerca del 12 por ciento han buscado insulinas como Ozempic, Victoza, Trulicity, y Fiasp. Este porcentaje supera los datos nacionales, donde, en el mismo periodo, estas búsquedas representaron el 10 por ciento.
Esther Galicia, presidenta de ADIMA, celebra que se haya creado esta herramienta y asegura que las asociaciones de pacientes reciben llamadas diarias «sobre los problemas para encontrar la insulina que necesitan». Este tipo de colaboraciones son una muestra del compromiso que poseen con todo el colectivo, puesto que se dedican a escuchar sus inquietudes y a buscar una posible solución.
Por su parte, Luis Martín Lázaro, cofundador de LUDA Partners, garantiza estar «muy contenta» por poder iniciar este proyecto, en colaboración directa con una asociación de pacientes de referencia. Se trata de lago inédito porque van a poder ofrecer y cubrir «un servicio esencial para los pacientes que tanto lo necesitan».
Las farmacias españolas desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad, proporcionando, a diario, una amplia gama de servicios de atención sanitaria. Además, son un pilar esencial en la dispensación de medicamentos, asegurando que los pacientes tengan acceso a los tratamientos que necesitan. Por ello, con su esencial labor contribuyen significativamente a la calidad de vida y el bienestar de toda la ciudadanía.
Comentarios
tracking