Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Representación 3D de la covid

Representación 3D de la covidFreepick

La covid capaz de replicarse viaja a través de la sangre para infectar los tejidos de todo el cuerpo

En algunos casos, se ha detectado el virus vivo en tejidos fuera de los pulmones, incluido el cerebro

Un informe de caso de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos demuestra que el coronavirus con capacidad de replicación puede circular por la sangre durante la presencia del cirus en el organismo e infectar así los tejidos de todo el cuerpo.
Según publica la revista Annals of Internal Medicine, la covid infecta los tejidos respiratorios y, en algunos casos, se ha detectado el virus vivo en tejidos fuera de los pulmones, incluido el cerebro. Se sospecha de propagación virémica, y con frecuencia se informa de la detección de ARN viral en sangre. Sin embargo, aclaran los investigadores en el estudio, no se ha demostrado previamente la recuperación de virus con capacidad de replicación a partir de la sangre.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de los NIH estudiaron la sangre extraída perimortem en el momento de la muerte de un paciente para confirmar la viremia en un caso mortal de coronavirus en el que la secuencia viral en sangre y tejidos coincidía.
La secuenciación genómica completa de muestras de plasma, pulmón y corazón obtenidas antes y después del cultivo viral demostró una similitud de secuencias superior al 99 por ciento con múltiples mutaciones conservadas en comparación con una secuencia de referencia de un paciente en estado crítico que no presentaba anticuerpos detectables contra el virus.
Los Tal y como explica Europa Press, los autores señalan que el uso de una línea celular Vero permisiva aumentó la sensibilidad de detección del coronavirus en el plasma de su paciente, al igual que el uso del plasma del paciente de referencia.
Según los autores, se necesitan más estudios para determinar las implicaciones de sus hallazgos para las personas infectadas con variantes de la covid, las que padecen una enfermedad leve, las vacunadas recientemente o las que tienen una inmunidad menguante tras una infección natural o una vacunación.
Comentarios
tracking