Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Medicamentos

MedicamentosFreepick

Salud

Cómo saber si un medicamento necesita receta sin necesidad de instalar ninguna aplicación

En esta época en la que las infecciones respiratorias están a la orden del día, acudir a la farmacia se ha convertido en algo cotidiano

En pleno mes de diciembre las infecciones respiratorias están ya a la orden del día. Resfriados, gripes e incluso enfermedades bacterianas se han convertido en el pan de cada día de muchas familias. Por este motivo, no son pocos los que han convertido su visita a la farmacia en algo muy habitual. No obstante, no todos los medicamentos que necesitamos pueden comprarse sin necesidad de receta. ¿Cómo puedes saber si necesitas ir al médico para conseguir un medicamento?
Lo primero que debemos saber es que, si no sabemos qué es lo que nos está pasando, es aconsejable ir al médico para que este pueda dar un diagnóstico más certero y recetarnos los medicamentos más adecuados para nuestra dolencia. En el caso de no poder acudir al centro de salud pero conocer cuáles son los medicamentos adecuados para ti, puedes resolver tus dudas acerca de si es posible o no comprarlos sin receta de la siguiente manera:

¿Con o sin receta?

La página web de CIMA ofrece una herramienta útil para buscar información sobre medicamentos. Para ello, basta con ingresar el nombre del medicamento deseado y pulsar el botón de búsqueda. Una vez que se encuentra el medicamento es posible acceder a su ficha detallada, que incluye información como la presentación, los laboratorios distribuidores, el número de registro y la fecha de autorización para su comercialización. También se indica si el medicamento está disponible en el mercado, sus componentes activos y, en caso de tenerlos, los excipientes. Además, la ficha especifica si se requiere receta médica para su adquisición y si está disponible bajo prescripción. Desde esta misma sección, se puede acceder al prospecto, que ofrece detalles sobre el uso, contraindicaciones y efectos secundarios del medicamento, una información crucial que debe leerse con atención antes de su uso.
El hecho de que un medicamento se venda con receta médica no implica automáticamente que esté subvencionado por la administración. Esta información no se encuentra en la ficha preliminar del medicamento, ya que la contribución del usuario varía según la comunidad autónoma y el tipo de usuario. Por ejemplo, muchos pensionistas tienen derecho a la subvención del 100% del costo de ciertos medicamentos. En cambio, para aquellos en el régimen general, la aportación suele estar entre el 40% y el 60% del precio del medicamento.
Comentarios
tracking