Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ozempic

Ozempic

La inyección para adelgazar, el invento científico de 2023

El 2023 se termina con muchos avances médicos y científicos innovadores. Uno de ellos, el famoso Ozempic, una inyección «milagrosa» indicado para personas con diabetes tipo 2, pero que, gracias a Kim Kardashian y a otros influencers, se ha puesto de moda. Tanto que seguramente hayas oído hablar de él por su «poder» para adelgazar. Sin embargo, no fue el único tratamiento. Su salida al mercado fue acompañada de Wegovy, un medicamento con las mismas características.
Este fármaco posee un efecto saciante que hace que desaparezca la sensación del hambre gracias a las hormonas incretinas del intestino que mandan al cerebro una señal para dejar de comer. De este modo se pierde peso, pero esa no es su función. A pesar de su «efecto milagro», está creado para a que el páncreas del paciente libere más insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto y demora la salida de los alimentos del estómago.
Los tratamientos han sido esperanzadores para muchas personas, pero sobre todo ha hecho ricos a los daneses. Ozempic y Wegovy se han convertido en las estrellas de los laboratorios Novo Nordisk. La empresa farmacéutica en los primeros meses de 2023 registró un beneficio neto de 61.720 millones de coronas danesas (8.270 millones de euros), lo que supone un incremento del 47 % respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo de 2022.
En este sentido, sus ingresos netos los primeros tres trimestres de 2023 fueron de 166.398 millones de coronas danesas (22.295,8 millones de euros), un incremento del 29 % respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de haber alcanzado beneficios «inesperados» prevén seguir creciendo.

Graves síntomas tras su uso

No es oro todo lo que reluce y estos fármacos no iban a ser una excepción. A pesar de que los creadores de contenido lo popularizasen en TikTok, las agencias de medicamentos de todo el mundo han alertado durante este 2023 de efectos segundarios muy graves. Entre ellos los pensamientos suicidas.
El pasado mes de julio, el comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) revisó al detalle estos medicamentos agonistas del receptor GLP-1 por el riesgo de pensamientos suicidas y pensamientos de autolesión. Aunque no quedó del todo claro y siguen analizando resultados, los expertos sí ven un vínculo.

Otros Efectos secundarios graves

  • Posibles tumores en la tiroides
  • Cáncer
  • Naúseas
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Estreñimiento
  • Cambios en la vista
  • Reacciones alérgicas graves
  • Problemas de la vesícula biliar
  • Pancreatitis

Problemas de suministro

A finales de 2022 comenzó a ser muy complicado encontrar estas inyecciones en las farmacias españolas. ¿El motivo? Su venta a personas que no necesitaban el tratamiento para la diabetes tipo 2. Algo preocupante, ya que se le priva de su receta a los pacientes que lo necesitan para regular su enfermedad.
Este desabastecimiento llevó al falso etiquetado en países europeos. En octubre, la EMA alertó a las autoridades de los países europeos de la identificación de inyecciones falsas creadas en Alemania y Austria y distribuidas por diferentes países de Europa. Tras el aviso, varias personas murieron.
Con sus ventajas y desventajas, el Ozempic y el Wegovy han conseguido la etiqueta del «avance del año» que ofrece la revista científica Nature. Según este especial, que se publica antes de que finalice el año, el desarrollo de un tipo de fármacos contra la obesidad y su capacidad de mitigar los problemas de salud asociados han abierto una nueva senda en el mundo de la medicina y la farmacia.
Comentarios
tracking