Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El nuevo ejemplar de jaguar avistado en una zona fronteriza de Arizona, en EE.UU.

El nuevo ejemplar de jaguar avistado en una zona fronteriza de Arizona, en EE.UU.

El jaguar resiste en EE.UU. donde han avistado el octavo ejemplar en tres décadas

Este nuevo ejemplar ha sido localizado en una zona salvaje de la frontera de Arizona

No es fácil detectar la presencia de un jaguar en Estados Unidos porque estamos hablando de una especie felina que en Norteamérica está prácticamente extinto. De hecho, en las últimas tres décadas se han avistado únicamente ocho ejemplares; el último el anunciado por el Centro para la Diversidad Biológica estadounidense (CBD, por sus siglas en inglés).
Fue un entusiasta de la vida salvaje quien logró inmortalizar en un vídeo a este último jaguar norteamericano y fueron analizadas por el Centro; aunque todavía hay incógnitas que aclarar. Todos los jaguares avistados en el suroeste durante las últimas décadas han sido machos. En este último vídeo no queda claro si el jaguar es macho o hembra.
Dos de los últimos jaguares que fueron localizados vagando por Arizona en los últimos años fueron bautizados como Sombra y El Jefe; este último no es ninguno de ellos. Los biólogos lo saben por el pelaje de cada uno, ya que el patrón roseta de las manchas de los jaguares es único y permite la identificación de animales específicos; es como la huella dactilar humana.

Una especie en peligro de extinción

Los jaguares son los terceros felinos más grandes del mundo después de los tigres y los leones y, alguna vez, vivieron a lo largo del suroeste de Estados Unidos; con registros históricos en el borde sur del Gran Cañón, las montañas del sur de California y casi llegaron a Luisiana.
Sin embargo, los jaguares prácticamente desaparecieron de todas estas áreas del suroeste de Estados Unidos en los últimos 150 años, principalmente debido a la pérdida de su hábitat y a los programas de control de depredadores que tratan de proteger la industria ganadera.
Comentarios
tracking