Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Fuerte oleaje como consecuencia de la borrasca Barra en La Coruña

Fuerte oleaje como consecuencia de la borrasca Barra en La CoruñaEuropa Press

Los fenómenos costeros activarán avisos en cuatro provincias por fuertes rachas de viento

La jornada estará marcada por la aproximación y entrada por el noroeste de un frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito, que dejará un aumento de la nubosidad y precipitaciones

Los fuertes vientos vuelven a la España. La Egencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este viernes por fuertes fenómenos costeros en Cádiz, LA Coruña, Pontevedra, La Palma y El Hierro el sábado 13 de enero, una jornada que estará marcada por la presencia de fuertes rachas de viento de levante en la Península y del suroeste en Canarias, que podrán llegar a ser de hasta 61 kilómetros por hora en zonas del Estrecho y crear olas de hasta cuatro metros.
Tal y como explica Europa Press, esta jornada estará marcada, en la Península, por la aproximación y entrada por el noroeste de un frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito, que dejará un aumento de la nubosidad y precipitaciones en el cuadrante noroeste, más probables en Galicia y zonas aledañas, más abundantes en el oeste de Galicia y menos probables cuanto más al este y al sur.
También, se esperan nubes bajas matinales en el Estrecho y Melilla, depresiones del nordeste y Albacete, y nubes altas que entrarán por el sur y se extenderán en dirección nordeste por toda la Península y Baleares. En las islas más occidentales de Canarias continuarán los cielos nubosos con precipitaciones y con intervalos nubosos en el resto.
Además, no se descartan nieblas matinales en Albacete, las depresiones del nordeste y litoral de Girona, así como calima en Canarias orientales.
En cuanto a la cota de nieve y con baja probabilidad de nevadas, será de 1.000/1.200 metros, subiendo a 1.800/2.000 metros en los montes Galaico-Leoneses, 800/1.000 metros subiendo a 1.600/2.000 metros en la cordillera Cantábrica occidental y 1.600/2.000 metros en Gredos.
Por otro lado, las temperaturas tenderán a aumentar generalizadamente en la Península, localmente notable el de las máximas en montañas del centro y sureste, con pocos cambios en el resto y valores muy altos en Canarias para la época del año. Así, las heladas perderán extensión en el suroeste peninsular e intensidad en el resto de zonas de interior, moderadas en Pirineos y, puntualmente, en montañas del norte y nordeste.
En cuanto al viento, soplará levante en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho, amainando. En Ampurdán será de componente norte, tendiendo a suroeste, en el área mediterránea también será de suroeste y en Galicia de componente sur, con algún intervalo de fuerte en la zona occidental de La Coruña. Mientras, en el Cantábrico predominará del este.
Finalmente, en Canarias, se darán probables rachas muy fuertes del suroeste en zonas altas de Tenerife y no se descartan rachas localmente muy fuertes al oeste y norte de Lanzarote y Fuerteventura. La calima se dará en las islas más orientales, intensificándose por la tarde. Así, la AEMET predice olas de hasta cuatro metros en El Hierro y La Palma
Comentarios
tracking