Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Las temperaturas bajarán a -6 grados

Las temperaturas bajarán a -6 gradosTiempo.es

Una DANA y heladas comenzarán a cubrir buena parte del interior peninsular

Los termómetros descenderán hasta los cinco grados bajo cero en Cuenca, Segovia y Teruel y cuatro grados bajo cero en Ávila

El episodio invernal de los últimos días seguirá sobre España. A pesar de que este temporal, marcado por una DANA sobre el nordeste peninsular y una borrasca en el Mediterráneo, tienen las horas contadas, ya que legará un aire más cálido que propiciará un aumento de la estabilidad atmosférica, este jueves persistirán las precipitaciones fuertes en el este de Cataluña y en las Baleares y nevadas «significativas en montañas del extremo norte y en zonas aledañas más bajas de Cataluña», según datos de Aemet
En el resto del país, «las precipitaciones tenderán a remitir», mientras que las temperaturas máximas y las mínimas descenderán en la mitad norte peninsular, lo que favorecerá que las heladas ganen en extensión e intensidad, cubriendo prácticamente todo el interior peninsular, más fuertes en Pirineos.
Por capitales de provincia, el día más «suave» lo pasarán hoy en Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Murcia y Sevilla, donde los termómetros oscilarán entre 16 y 18 grados. En el interior del país, las máximas serán más frías, como lo demuestran los siete grados de Madrid, nueve grados en Toledo y 3 grados en Burgos y Soria.
Por la noche, los termómetros descenderán hasta los cinco grados bajo cero en Cuenca, Segovia y Teruel y cuatro grados bajo cero en Ávila.

Cielos con pocas nubes

La jornada del viernes predominarán los cielos poco nubosos o despejados y lo más destacado será «el ascenso casi generalizado de las máximas», con más de una decena de capitales por encima de los 15 y 18 grados: Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón, Córdoba, Huelva, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia.
Respecto a las mínimas, la Aemet ha apuntado que se mantendrán bajas en las zonas de montañas situadas al norte, nordeste y centro de la Península: Soria y Teruel bajarán hasta los seis grados bajo cero y Zamora, Vitoria, Valladolid, Toledo, Segovia, Salamanca, Pamplona, Palencia, Lugo, Lérida, Granada, Guadalajara y Cuenca, entre otras, marcarán entre tres y cinco grados bajo cero.
A partir del sábado bajará la probabilidad de nevadas y la cota de nieve se situará en 1.000/1.200 metros, subiendo a 1.800/2.000 metros en los montes Galaico-Leoneses; En 800/1.000 metros subiendo a 1.600/.2000 metros en la cordillera Cantábrica occidental y en 1.600/2.000 metros en la sierra de Gredos.
Esa jornada, las temperaturas tienden a aumentar de forma generalizada en la Península, «notable» el de las máximas en montañas del centro y sureste y con pocos cambios en el resto; Cabe destacar los valores tan altos para la época del año que se esperan este día en las Canarias, con máximas de hasta 28 grados en las Palmas de Gran Canaria y 25 grados en Santa Cruz de Tenerife.
En la península, Granada y Sevilla subirán hasta los 18 grados, Málaga 17 grados, Salamanca 16 grados, Guadalajara 13 grados, Madrid 11 grados y Huesca 10 grados.
Ese día las heladas «perderán extensión» en el suroeste peninsular e intensidad en el resto de zonas de interior, según la Agencia de Meteorología, que matiza que, sin embargo, seguirán «moderadas en montañas del norte y nordeste».
Para el domingo, el paso de un frente atlántico que prevén que sea poco activo, dejará abundante nubosidad de oeste a este y precipitaciones en la mitad noroeste, débiles, dispersas y ocasionales en general, que remitirán, salvo en Galicia y zonas próximas, donde serán abundantes.
Comentarios
tracking