Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un hombre camina este martes por una calle de O Cebreiro, Lugo, cubierta de nieve

Un hombre camina este martes por una calle de O Cebreiro, Lugo, cubierta de nieveEFE

Meteorología

Nueve provincias en alerta por nevadas que podrían llegar a los 10 centímetros de espesor

Las temperaturas mínimas irán en aumento en el noreste pero seguirán descendiendo en el oeste peninsular

Un total de nueve provincias se encuentran con avisos este miércoles 10 de enero por nevadas en amplias zonas de interior del cuadrante nordeste peninsular, sistema Central y Cantábrica que podrían llegar a ser de hasta 10 centímetros de espesor en algunas partes de Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, las nevadas activarán los avisos en Huesca, Zaragoza, Burgos, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra, Álava y La Rioja en una jornada marcada por precipitaciones que podrían llegar a persistentes y/o localmente fuertes en el este de Cataluña y en Baleares, así como acumulaciones significativas de nieve en montañas del cuadrante nordeste, sin que se descarten nevadas en zonas más bajas aledañas.
Este miércoles, la presencia de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) sobre el norte y una baja sobre el Mediterráneo dejarán cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones en la mayor parte del territorio. Aunque hay incertidumbre en el posicionamiento, la Aemet prevé que sean menos probables y de carácter débil en el cuadrante suroeste peninsular y litorales de Alborán, y más abundantes en el tercio nordeste.
Además, se esperan nevadas en amplias zonas de interior del cuadrante nordeste peninsular, sistema Central y Cantábrica con acumulaciones significativas en zonas de montaña del cuadrante nordeste, que también podrían darse en zonas más bajas, especialmente Pirineos. Mientras tanto, en Canarias, predominará un tiempo estable, con cielos poco nubosos y probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña.
En cuanto a la cota de nieve, se situará en Pirineos en cualquier cota y subiendo a 500-1.000 metros; 1.000-1.400 metros bajando a 500-1.000 metros en el resto del nordeste; 900-1.100 metros bajando a 500-800 metros en el este de la meseta Norte, alto Ebro, cantábrica y entornos de los sistemas Central e Ibérico; y 1.600-2.000 metros en sierras del sudeste.

Suben las temperaturas

Además, la Aemet espera que las temperaturas máximas aumenten en el oeste peninsular y litoral mediterráneo, descendiendo en la mitad noreste y extremo norte, más acusado en montaña. También las mínimas aumentarán en Baleares y nordeste peninsular, pero descenderán en el oeste y Alborán. Así, se esperan heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, más intensas en montaña y llegando a fuertes en Pirineos.
Finalmente, el viento soplará de componente este en Canarias, poniente en el Estrecho y del este en litorales del norte de Galicia y Cantábrico. Igualmente, en el nordeste peninsular se esperan vientos moderados de componente este, intensificándose en Ampurdán y rolando a noroeste en el Ebro con algún intervalo de fuerte. En el resto de la Península, viento en general flojo de componente norte y oeste, con poniente más intenso en el Estrecho y Alborán.
Comentarios
tracking