Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Vista de un laboratorio donde se está llevando a cabo una investigación para el cáncer

Vista de un laboratorio donde se está llevando a cabo una investigación para el cáncerEFE

Día Mundial Lucha Contra el Cáncer

¿Por qué aumentarán los casos de cáncer este 2024?

Las personas que padecen de sobrepeso tienen más posibilidades de desarrollar 12 tipos diferentes de neoplasias malignas

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, una enfermedad que en el 2024 se diagnosticará a 286.664 nuevas personas en España, un 2,6 % más que en 2023. Aunque los casos aumenten, la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años y seguirá subiendo. Pero, ¿por qué con los avances y la investigación siguen creciendo las neoplasias malignas?
En lo que al cáncer se refiere, las personas mayores de 65 años han dejado de ser las más diagnosticadas. Ahora, según un estudio publicado por la revista científica JAMA Network Open, los jóvenes y los adultos con edades entre los 30 y 39 años son los más propensos a sufrir estas enfermedades. Esto no ha sido así siempre, hay unos factores culpables.
En primer lugar, comenta Elisabete Weiderpass, directora de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), las masas malignas están creciendo en los últimos años por los hábitos que llevan los ciudadanos. El principal, el tabaco. Según la investigadora brasileña, es «el enemigo público número uno», y asegura que la medida más importante que deberíamos tomar es «eliminar el tabaco a escala mundial».
Asimismo, el cáncer del pulmón en mujeres se triplicará en 2024, y pasará a ser el tercer tumor más diagnosticado por primera vez en la historia. Este año se contabilizarán 32.768 neoplasias malignas de pulmón entre hombres y mujeres, 10.285 de ellos corresponden a este grupo de población, un 12,3 % más que en 2023.
Según explica la experta, otro de los problemas que existen hoy en día es el herbicida glifosato que emplean los agricultores europeos. Esta sustancia, tal y como detalla la OMS, es «probablemente cancerígeno», porque existe una evidencia sólida de que produce cáncer en animales y modelos celulares. En este mismo grupo está trabajar por la noche y consumir mucha carne roja.

Una mala dieta y obesidad

Una dieta saludable y un consumo moderado de bebidas gaseosas y cerveza o vino, entre otras bebidas de esta categoría, también reducen el número de pacientes con cáncer al año.
La obesidad es uno de los factores más relevantes. Cada vez la tasa de esta enfermedad es más «creciente». De hecho, las personas que padecen de sobrepeso tienen más posibilidades de desarrollar 12 tipos diferentes de cáncer. Por ello, Weiderpass recuerda que es necesario reducir la ingesta de «productos con muchas calorías» y los ultraprocesados. Así como es vital comer más fruta, verdura, legumbres, cereales integrales y frutos secos; y de hacer actividad física a diario.
Otro factor de riesgo son las infecciones. Los patógenos más importantes son el Helicobacter pylori, y los virus del papiloma humano (VPH) y las hepatitis B y C. Sin embargo, a pesar de ser agresivos, tenemos vacunas que mitigan sus impactos.
El consumo de alcohol también influye. Weiderpass ha recordado que está relacionado con hasta siete tipos distintos de cáncer. «Solo dos vasos de alcohol al día bastan para causar un daño muy considerable», ha señalado Weiderpass.
Comentarios
tracking