Fundado en 1910

21 de abril de 2024

La Oncothermia

La oncothermiaINMOA

Los dos nuevos tratamientos contra el cáncer que prometen revolucionar la oncología

El Día Mundial Contra el Cáncer se celebra para concienciar a la población sobre la prevención de esta enfermedad, así como reivindicar la importancia de la investigación

El cáncer sigue siendo una de las principales causad de morbi-mortalidad en el mundo. En 2050, 35 millones de ciudadanos (un 77 % más que en 2022) padecerán esta enfermedad. En España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2024 se diagnosticarán 286.664 nuevos tumores, lo que supone un ligero incremento con respecto al año anterior. A pesar de su alta tasa de fallecimientos, cada vez hay más tratamientos e investigaciones para alargar la vida de los pacientes.
El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la prevención de esta enfermedad, así como reivindicar la importancia de la ciencia y el estudio para descubrir nuevos tratamientos que aumenten la supervivencia de los pacientes. Acción cada vez más habitual gracias a los avances que ya hay en la oncología y a los que van surgiendo.
En España, para tratar de ayudar a los enfermos con neoplasias malignas, contamos con grandes eminencias como la doctora Elisabeth Arrojo, reconocida por los EE.UU. como «persona extraordinaria en las ciencias» o el doctor Kita Sallabanda, presidente de la Sociedad Europea de Neurocirugía y una de las grandes eminencias en radiocirugía y neurocirugía en el mundo. Ambos ofrecen al paciente oncológico los tratamientos más innovadores a nivel mundial.

La oncothermia

La oncothermia

La oncothermiaINMOA

La oncothermia es una modalidad terapéutica basada en el método tradicional de hipertermia, que consiste en aplicar calor desde el exterior para destruir células malignas. Sin embargo, este tratamiento va más allá al generar un aumento específico de temperatura dentro del tumor, preservando el tejido sano circundante.

Esta terapia puede emplearse como opción única en ciertos casos, pero generalmente se combina con otras modalidades como quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. La hipertermia electro-modulada mejora la oxigenación de las células cancerosas, haciéndolas más susceptibles a otros tratamientos y está aprobada y reconocida por la Sanidad Española y la Organización Médica Colegial.

La doctora Elisabeth Arrojo es la investigadora líder en oncothermia en España y desde el Instituto Médico de Oncología Avanzada realiza tratamientos a sus pacientes con esta innovadora técnica.

El ZAP – X - IRCA

El ZAP – X - IRCA

El ZAP – X - IRCAIMEO

En cuanto al tratamiento de cáncer en cabeza y cuello, así como el alivio del dolor oncológico o la eliminación de metástasis cerebrales, el ZAP – X es el sistema de radiocirugía estereotáctica más novedoso en el mundo. De hecho, solo hay 10 unidades en el mundo y cuatro en Europa. Madrid cuenta con una, la única en España.

El sistema ZAP-X ofrece un amplio espectro de tratamientos para lesiones craneales y cervicales, abordando tanto tumores malignos y benignos como el dolor oncológico, que es muy difícil de tratar. Esta tecnología también puede ser utilizada para tratar el dolor neuropático, malformaciones vasculares, epilepsia y diversas enfermedades psiquiátricas.

Una de las grandes ventajas del esta herramienta, frente a sus predecesores, es que no requiere de una sala bunquerizada por lo que puede estar ubicada en una sala con ventanales que permite la entrada de luz natural. Esto mejora la experiencia emocional del paciente que puede estar siempre acompañado por un profesional en la sala. Además, es un equipo no contaminante, ya que no utiliza fuentes de cobalto en sus tratamientos.

Entre sus numerosas características, el ZAP-X se destaca por su precisión y distribución eficiente de la radiación. Su sistema de control de posicionamiento en tiempo real garantiza un margen de error inferior a 1 milímetro, y cuenta con 16,200 entradas para aplicar la radiación de manera efectiva, minimizando los efectos secundarios.

Aunque son los más novedosos en el mundo oncológico, no son los únicos que se emplean para hacer frente a una de las enfermedades más mortales. De hecho, hay otros tratamientos como la quimioterapia, la inmunoterapia o el trasplante de células madre, entre otras.
Comentarios
tracking