Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

iguana

Imagen de una iguanaFreepik

Tenencia de animales exóticos: ¿Un riesgo para las personas?

La implementación de la ley de bienestar animal ha generado restricciones significativas, incluida la prohibición de ciertos animales reptiles y venenosos

Es uno de los tantos puntos polémicos de la ley de bienestar animal que se aprobó y entró en vigor el pasado 2023. Entre sus medidas se encuentra la elaboración de un listado positivo –que aún no existe a pesar de llevar la ley más de cuatro meses de vigencia– en el que se incluirán aquellos animales que se pueden tener como mascota. En principio, estarán excluidas las especies exóticas, aunque no existe consenso sobre la prohibición de estas.
En los últimos cuatro años, la Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales (FAUNA) ha recibido datos reveladores sobre la tenencia de animales exóticos, los cuales desafían las percepciones comunes sobre los riesgos asociados con esta práctica. En un estudio auspiciado por Faunaseguros se han recopilado datos estadísticos institucionales que arrojan luz sobre la seguridad de poseer estos animales de manera responsable.
La investigación, entregada en forma de documento científico (PAPER), revela una tendencia sin precedentes: cero siniestralidades en los últimos cuatro años. Este análisis exhaustivo abarca desde el año 2020 hasta el 2023, demostrando que la tenencia responsable de animales exóticos no ha representado ningún riesgo para terceras personas ni para sus bienes.

«Seguro y enriquecedor»

«Es importante destacar que estos datos han sido proporcionados por la institución aseguradora, lo que garantiza su fiabilidad y objetividad», afirma el presidente de FAUNA, el Dr. Juan M. Gómez. «Esto desmiente los mitos que rodean a la tenencia de animales exóticos y refuerza la idea de que, cuando se lleva a cabo de manera responsable, puede ser una experiencia segura y enriquecedora tanto para los propietarios como para la comunidad en general» añade.
El perfil de los asegurados que participaron en el estudio revela un conocimiento profundo sobre el manejo y cuidado de estos animales. La mayoría de ellos demuestran un interés más allá del aspecto emocional, centrándose en motivaciones científicas y medioambientales. Este compromiso se refleja en su amplio conocimiento sobre el bienestar animal, protocolos de seguridad, protección y cuidado de los animales exóticos que poseen. Además, los animales exóticos, especialmente aquellos clasificados peligrosos de fácil manipulación, son cuidados por profesionales y técnicos especializados en mantenimiento biológico y educación medioambiental.
«Estos hallazgos desafían los estereotipos asociados con los propietarios de animales exóticos», señala el presidente de FAUNA. «Los asegurados están comprometidos con el bienestar de sus animales y con la seguridad de quienes les rodean, demostrando que, con la debida diligencia y conocimiento, la tenencia de animales exóticos puede ser una experiencia positiva y segura para todos» añade.

Un futuro de incertidumbre

Sin embargo, la implementación de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales –o ley de bienestar animal– en España ha generado restricciones significativas, incluida la prohibición de ciertos animales reptiles y venenosos, así como de mamíferos con excepciones limitadas para perros y gatos. Aunque la ley ha sido promulgada, amenazas pendientes, como la falta de reglamentación para el año 2024 y la elaboración de listados positivos, plantean incertidumbres sobre su aplicación práctica y efectos futuros en la tenencia de animales exóticos.
Este documento científico no sólo desacredita los mitos en torno a la posesión de animales exóticos, sino que también ofrece una oportunidad para desarrollar mejores prácticas en materia de bienestar animal. FAUNA se compromete a seguir trabajando en colaboración con expertos en el campo para garantizar que la tenencia responsable de animales exóticos continúe siendo segura y equilibrada, respetando tanto los derechos de los animales como las preocupaciones de la comunidad.
Comentarios
tracking