Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El 15 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer Infantil

Un niño pequeño enfermo con cáncerPixbay

El tratamiento desconocido contra el cáncer infantil que tiene menos efectos secundarios

La supervivencia al cáncer infantil cada vez alcanza porcentajes más altos. Sin embargo, no siempre ocurre esto. Para tratar a los más pequeños afectados por algún tipo de neoplasia maligna, existen varios tratamientos, dependiendo del tumor. Uno de ellos, la desconocida protonterapia, un tipo de radiación a través de protones que además de curar bien a los menores, lo hace dejando muy pocas secuelas. Algo que hace que vivan como una persona sana y tengan una calidad de vida digna.
Luis Madero, jefe del Servicio de Oncología Infantil del Hospital Niño Jesús y presidente del Consejo Asesor del grupo educativo metrodora, ha explicado que el 60 % de los pacientes curados del cáncer podrían tener a lo largo de su vida secuelas. Es por ello que el experto ha mencionado la prometedora protonterapia.
Asimismo, el presidente ha apuntado que para que un niño se cure bien, los oncólogos deben emplear procedimientos que tengan «las menores secuelas». En ese sentido, este tratamiento tiene «muchísimos menos efectos secundarios» que la terapia de fotones convencional, como puede ser la quimioterapia o la radioterapia.
Según los datos de cáncer infantil, por cada 200 adultos enfermos con tumores hay una neoplasia maligna pediátrica. Esta diferencia de incidencia hace que la investigación no sea igual en los diferentes grupos de edades, ya que si no hay pacientes, no se pueden realizar estudios. A pesar de ello, cada vez se va incorporando «más innovación tecnológica para el diagnóstico y tratamiento de los niños con cáncer», ha asegurado Matadero, como la medicina personalizada, lo cual reduce las distancias con la investigación en adultos.
Sin embargo, aunque los casos siguen produciéndose, una de las grandes diferencias con los pacientes adultos es la supervivencia. En España, más del 90 por ciento de los menores con cáncer infantil se terminan curando, de hecho, el 90 por ciento de los diagnosticados lo hace, ha indicado Madero. En adultos está en torno al 60 %. Esto sucede porque el organismo tiene una mayor respuesta.

Atención integral humanizada

Durante muchos años los investigadores han trabajado para dar con tratamientos beneficiosos para estas neoplasias malignas pediátricas. Sin embargo, los médicos que están mano a mano con pacientes también tienen que ver en la supervivencia. Según ha indicado el jefe del Servicio de Oncología Infantil del Hospital Niño Jesús, los facultativos, aunque antes no se hacía, han comenzado a poner el foco en realizar atención integral en los enfermos.
Esto, ha explicado, no solamente consiste en aplicar la mejor radioterapia, quimioterapia o cirugía, sino también en trabajar «el aspecto biopsicosocial del paciente». Es decir, como es el juego, la educación o el deporte que realizan día a día.
Del mismo modo, el experto ha insistido en la importancia de la «humanización» del tratamiento en oncología infantil, teniendo en cuenta aspectos relevantes como las circunstancias del niño y desde la tolerancia cero con cualquier tipo de dolor. «Hay que poner al niño en el epicentro de toda la mejora del cáncer aplicándole todos los aspectos sociales», ha asegurado.
En esta misma línea, Madero ha explicado que «el cáncer infantil es una enfermedad familiar», ya que cuando un niño enferma, «enferma toda la familia». En este aspecto, el experto ha señalado que uno de los mayores logros en los últimos años, aparte de los tratamientos y medicamentos, ha sido que los padres tengan la posibilidad de pedirse una excedencia laboral para cuidar de sus niños.
Comentarios
tracking