Fundado en 1910

21 de abril de 2024

Células madres embrionarias en un laboratorio

Células madres embrionarias en un laboratorioAFP

Fallo judicial a favor de la vida

La Justicia de Alabama dictamina que los embriones son niños y no pueden destruirse

La decisión afectará a la actividad de las clínicas de fertilización in vitro

Espaldarazo de la Corte Suprema de Alabama (EE.UU) a la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción.
La máxima instancia judicial del estado sureño dictaminó la semana pasada que los embriones congelados son niños, una decisión que ha supuesto la paralización de la actividad de varias clínicas de fertilización in vitro que operan en el estado.
La decisión del Supremo estatal, de ideología conservadora, declara que quienes destruyan un embrión congelado pueden ser considerados responsables de su muerte. Según reza el fallo del tribunal, «los niños no nacidos son niños, sin excepción por su estado de desarrollo, lugar geográfico o cualquier otra característica secundaria». La decisión está fundamentada en la Constitución estatal, que tras una enmienda introducida en 2018 estableció que «la política del estado es garantizar la protección de los derechos del niño no nacido».
Por su parte, la Asociación Médica de Alabama asegura que el dictamen supondrá que los especialistas en fertilidad tengan «un enorme potencial de responsabilidad civil», ya que los embriones pueden dañarse o volverse inadecuados para el embarazo en cualquier momento durante un proceso de fecundación in vitro. Se trata de una decisión sin precedentes y que, por tanto, podría extenderse a otros estados.

Reacciones

El dictamen ha sido aplaudido por personalidades y políticos del espectro conservador como la precandidata presidencial del Partido Republicano y exembajadora ante la ONU Nikki Haley, que aseguró que los embriones son «bebés» y portadores, por tanto, de «vida».
Posición distinta ha fijado, por el contrario, Donald Trump, previsible candidato a las elecciones del 5 de noviembre, que ha mostrado en un mensaje su respaldo al proceso de fertilización in vitro: «Bajo mi liderazgo, el Partido Republicano siempre apoyará la creación de familias estadounidenses fuertes, prósperas y saludables. ¡Queremos facilitar que las madres y los padres tengan hijos, no dificultarlo!», dijo en Truth Social, su red social.
El presidente de EE.UU. y candidato demócrata, Joe Biden, ha tildado la decisión de «desprecio hacia las mujeres».
Comentarios
tracking