Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Células madre hematopoyéticas y células proleucémicas en cultivos celulares del estudio

Células madre hematopoyéticas y células proleucémicas en cultivos celulares del estudioInstituto de Oncología de Milán

Científicos idean una nueva y prometedora estrategia para buscar y destruir células madre de leucemia

El objetivo de este tratamiento es, entre otras cosas, eliminar el riesgo de recaída de la enfermedad

Científicos del City of Hope, una de las organizaciones de investigación y tratamiento del cáncer más grandes de los Estados Unidos, ha creado un nuevo enfoque para destruir y atacar a las células madre de la leucemia más complicadas de matar. Nuevo tratamiento que podría ser útil para aquellos pacientes que se quedan sin opciones.
En este sentido, el artículo, publicado en la revista Blood, asegura que se trata de un método terapéutico que podría proporcionar un enfoque menos tóxico y más eficaz para los pacientes mayores y más enfermos que no son aptos para trasplantes de células madre.
El interferón tipo II (IFNy), una sustancia producida por las células inmunitarias, altera la capacidad de las células madre de la leucemia para dividirse y propagar el cáncer. Sin embargo, el IFNy también estimula la CD38, una proteína que suprime la capacidad de las células inmunitarias para generar una respuesta contra la infección.
Para superar este desafío, los investigadores diseñaron un anticuerpo acoplador de células T llamado CD38-BIONIC que crea un puente entre las células T y las células madre de leucemia que expresan CD38, lo que permite al sistema inmunológico eliminar las células cancerosas. Igualmente importante es que el enfoque no dañó las células madre sanguíneas tempranas sanas ni las células inmunitarias en tejido humano ni en modelos de ratón con leucemia mieloide aguda.
Cuando la leucemia invade la médula ósea, produce células sanguíneas tempranas anormales llamadas blastos que son CD38 positivas. Estos se dividen rápidamente y son fáciles de atacar. Por el contrario, las células madre de la leucemia que forman el cáncer resisten obstinadamente el tratamiento y son CD38 negativas.
En el estudio actual, CD38-BIONIC se une a los blastos CD38 positivos. Esto hace que las células T liberen IFNy, que convierte las células madre inmaduras de la leucemia de CD38 negativas a CD38 positivas. De un solo golpe, el anticuerpo diseñado desenmascara todas las células leucémicas y las expone al tratamiento.
Este novedoso mecanismo permitirá al organismo de la persona enferma eliminar las células madre de la leucemia. El objetivo de este tratamiento es, según el artículo, que la erradicación de las células madre de la leucemia disminuya e incluso se elimine el riesgo de recaída de la enfermedad en pacientes con leucemia mieloide aguda. A pesar de ello, aunque los pasos que han dado son buenos, es necesario seguir investigando para ver su funcionamiento en humanos.
Comentarios
tracking