Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Mujer poniéndose un alineador

Mujer poniéndose un alineadorFreepick

Alertan del riesgo de comprar los famosos alineadores invisibles en redes sociales o internet

Caer en la trampa no cuesta mucho, ya que estas empresas se hacen pasar por centros sanitarios capacitados y con las licencias para poder vender estos productos

«El diente se me empezó a desprender y llegó el punto en el que me quedé mellada», explica una chica en Código de Barras, según explica Cadena Ser. Los anuncios de alineadores dentales invisibles en internet o redes sociales que prometen arreglar la sonrisa en pocos días y a un precio muy inferior al del mercado, no cesa. Es fácil caer en la trampa. Más si la persona que lo promociona tiene millones de seguidores en la red y te asegura estar igual de radiantes que ella.
En este sentido, el Consejo General de Dentistas, presidido por el doctor Óscar Castro Reino, ha denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a varias empresas que tienen como objetivo la dispensación directa al paciente de productos sanitarios cuya prescripción está reservada exclusivamente al dentista.
Tal como informa el consejo en una nota de prensa, estas compañías «publicitan, ofrecen y venden al público a través de sus páginas webs y redes sociales» tratamientos de ortodoncia invisible, creando la apariencia de que se trata de centros sanitarios, cuando en realidad, muchos de ellos carecen «de autorización sanitaria de funcionamiento porque son meros fabricantes o distribuidores».
Caer en la trampa no cuesta mucho, ya que estas empresas se hacen pasar por centros sanitarios capacitados y con las licencias para poder vender estos productos. Pero no es así, lo que hacen es utilizar a dentistas colaboradores con clínicas odontológicas para que los pacientes acudan allí a la primera cita y sean atendidos por un odontólogo que ni siquiera decidirá sobre el tratamiento. Estos profesionales son, simplemente, «intermediarios entre el paciente y la mercantil», que los instrumentaliza con el fin de vender sus productos sanitarios, «creando apariencia de legalidad», apuntan.
En este sentido, el Consejo General de Dentistas destaca que algunas de estas compañías, además, podrían vulnerar con sus actividades, entre otros, determinados preceptos de nuestra legislación referidos a la prohibición de la venta por correspondencia y por procedimientos telemáticos de productos sanitarios sujetos a prescripción, así como la prohibición de realizar publicidad destinada al público de los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios.
El doctor Óscar Castro Reino muestra su preocupación por la proliferación de este tipo de negocios que se publicitan, sobre todo, en redes sociales, puesto que utilizar estos alineadores dentales sin la prescripción y supervisión de un dentista supone «un grave riesgo para la salud».
Al hilo, el especialista recomienda que antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia, el dentista debe realizar un exhaustivo estudio de la boca del paciente. Una vez se tengan los resultados de estas pruebas, explica, el dentista hará el diagnóstico y elaborará «un plan de tratamiento personalizado». Arrancado el tratamiento, el dentista realizará el seguimiento del mismo. Además, recuerda que el dentista es «el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar los problemas bucodentales».
Por último, asegura que el Consejo General de Dentistas seguirá vigilando todas aquellas prácticas que no cumplan «la normativa vigente» y que con sus actividades puedan causar el más mínimo perjuicio a la salud bucodental de la ciudadanía.

Temas

Comentarios
tracking